¿Tu dispositivo móvil parece haber sido poseído por un perezoso, por la lentitud con la que funciona? ¿Problemas de retraso cuando quieres disfrutar de algún contenido en Netflix?
Entonces ha llegado la hora de acelerar tu dispositivo Android, porque aunque son dispositivos útiles y que resuelven gran parte de nuestra vida, no son inmunes a los estragos del tiempo.
Si bien el desgaste físico se puede prevenir con fundas y un manejo cuidadoso, la ralentización del sistema operativo no es tan fácil de resolver. Sin embargo, tampoco es imposible.
En este punto, posiblemente ya hayas deshabilitado las aplicaciones que se ejecutan en segundo plano, en tus esfuerzos por acelerar el rendimiento de tu móvil si tu única alternativa es restablecer el dispositivo a los valores predeterminados de fábrica. Pero, no vayas tan rápido.
Existen otras formas que debes intentar antes de tomar medidas tan drásticas, y es borrar los cachés de aplicaciones de tu dispositivo.
Borrar las cachés de aplicaciones, que es el lugar donde las aplicaciones almacenan archivos temporales y otros datos, puede ser tan efectivo como un restablecimiento completo de fábrica, para restaurar el rendimiento y la capacidad de respuesta de tu dispositivo.
E incluso es mejor, porque el proceso mantiene intactos tus datos personales, la configuración y las aplicaciones instaladas, aunque es posible que se pierdan algunos datos de la aplicación, como la información de inicio de sesión o los archivos de juegos guardados localmente.
¿Cómo borrar la caché en tu dispositivo Android? De eso hablamos a continuación, y profundizamos en qué es exactamente la caché de un dispositivo.
Contenido
Qué son los datos de caché de un dispositivo Android
Los datos almacenados en caché son información almacenada desde un sitio web o aplicación que agiliza la reapertura de esas opciones.
Los datos almacenados en caché reducen los tiempos de carga, pero esos datos tienen que ir a alguna parte, por lo que ocupan algo de espacio en tu dispositivo.
El almacenamiento limitado de tu dispositivo Android puede llenarse rápidamente. Una de las causas de esto es que las aplicaciones que usas regularmente crean nuevos archivos para almacenar información.
Estos archivos de datos temporales se conocen como caché, y una buena parte del espacio de almacenamiento de tu móvil, podría llenarse con archivos de caché. Echemos un vistazo a qué son los archivos temporales de aplicaciones y cómo borrar el caché en Android.
Tu móvil utiliza los datos temporales almacenados en archivos de caché para recuperar rápidamente la información asociada cuando abre una aplicación. Por ejemplo, Spotify puede almacenar en caché las listas de reproducción que usas con más frecuencia para que no tengas que cargar sus listas de canciones cada vez que las abras.
Chrome puede almacenar en caché una imagen grande en un sitio web que visitas con regularidad, por lo que no tienes que descargar la imagen cada vez que abre la página.
Un archivo de caché sólo es útil para el programa asociado, por ejemplo, Spotify no tiene uso para el caché de Instagram. En muchos casos, una vez que una aplicación decide que la información temporal almacenada ya no es útil, descarta los archivos de caché que la acompañan. Los sitios web, las aplicaciones y los juegos utilizan archivos de caché para ofrecerte una experiencia de navegación más rápida.
El caché no solo lo usa tu dispositivo Android, también es una función de los navegadores de escritorio y otros software. Sin caché, tu dispositivo tendría que cargar imágenes y otros elementos cada vez que accedas a ellos, lo cual es ineficiente.
Formas de eliminar el caché en dispositivos Android
Limpiar la caché de la aplicación no eliminará tus archivos personales o la configuración del sistema ni desinstalará ninguna aplicación, pero es posible que pierdas las contraseñas de inicio de sesión guardadas, los juegos guardados y otros datos temporales de la aplicación. Si deseas conservar estos archivos, asegúrate de guardarlos o realizar una copia de seguridad del sistema antes de proceder a borrar la caché.
Además, si después de haber realizado la limpieza de la memoria caché, tu dispositivo sigue funcionando en forma lenta, entonces definitivamente deberás realizar un restablecimiento completo de fábrica.
Cómo borrar los datos de la aplicación.
Borrar datos de la aplicación es un paso bastante simple que libera una gran cantidad de espacio libre. Por ejemplo, supongamos por un instante que descargas en tu dispositivo muchos de los contenidos emitidos por Netflix, pero olvidas eliminarlos, una vez que los visualizas.
Eso ocupará bastante espacio en tu dispositivo. Entonces, si borras los datos de la aplicación, no solo borras la caché sino que también restableces la aplicación, lo que significa que tendrás que iniciar sesión nuevamente en Netflix. Para borrar los datos de la aplicación:
- Abre la pestaña “Configuración” en tu dispositivo.
- Dirígete al menú de aplicaciones.
- Elige las aplicaciones instaladas.
- Busca la aplicación de la que deseas borrar los datos de la caché´.
- Selecciónala y muévela a la pestaña “Almacenamiento”.
- Pulsa “Borrar almacenamiento / Borrar datos de la aplicación”.
Ya has limpiado el caché de la aplicación. La próxima vez que la abras, deberás descargar todos los recursos desde cero. Por ejemplo, si borras los datos de la aplicación de PUBG Mobile, la próxima vez que abras la aplicación, deberás descargar el paquete completo en los recursos del juego.
Cómo borrar la caché de la aplicación.
Si bien el procesador que borra la caché de la aplicación en Android es bastante similar al de “Borrar datos de la aplicación” en Android, la funcionalidad es diferente. Al limpiar la caché de la aplicación se eliminan todos los archivos temporales almacenados que utiliza la aplicación cuando la abres la próxima vez. Para borrar la caché de la aplicación en Android, sigue estos pasos:
- Abre “Configuración” en tu dispositivo.
- Dirígete al menú de aplicaciones
- Elige aplicaciones instaladas
- Busca la aplicación de la que deseas borrar los datos.
- Selecciónalo y muévete a la pestaña “Almacenamiento”
- Pulsa “Borrar caché de la aplicación”.
Por ejemplo, si has descargado muchos archivos de Telegram y luego borras su caché de aplicaciones, se eliminarán todos los archivos de Telegram, pero no se cerrará la sesión de tu cuenta. Por lo tanto, antes de borrar la caché de la aplicación, asegúrate de tener una copia de seguridad de los archivos que necesitas.
Cómo borrar la caché de la aplicación utilizando otras herramientas.
Hasta ahora hemos borrado la caché de la aplicación en Android en forma manual, pero también se pueden utilizar otras herramientas como CCleaner, Files Go o Cleaner Lite.
CCleaner.
- Dirígete a Google Play Store y descarga CCleaner.
- Abre la aplicación, haz clic en el botón “Comenzar” y otorga los permisos
- Haz clic en “Iniciar escaneo” y espera a que se complete.
- Luego selecciona “Finalizar limpieza”. Listo, la limpieza se realizará automáticamente.
Files Go.
Files Go, de Google, es una excelente aplicación que se puede utilizar para borrar la caché en los dispositivos Android. Busca todas las aplicaciones que no usas en tu móvil, borra la caché de la aplicación y libera la memoria.
Files Go también muestra imágenes duplicadas, archivos grandes que ocupan mucho espacio en tu dispositivo, y además, es bastante fácil de usar. Para borrar la caché de la aplicación:
- Abrir archivos Go de Google.
- Permitir los permisos básicos para que la aplicación se ejecute.’
- Busque la opción que indica “Archivos basura”.
- Elige “Confirmar y Borrar”.
- Espera a que se complete el proceso, ahora la caché de aplicaciones no deseada se eliminará de su teléfono inteligente.
Además, este mismo proceso también se puede realizar utilizando otra aplicación disponible en Google Play Store llamada Cleaner Lite.
Uso de Cleaner Lite.
Al igual que Files Go, esta aplicación que ha sido tendencia en el pasado también puede realizar múltiples funciones, incluida la limpieza de caché de las aplicaciones.
La aplicación no solo puede borrar el caché, también puede aumentar la velocidad optimizando la RAM, borrando el proceso en ejecución, tiene opciones para ahorrar batería, enfriar la CPU y muchas otras funciones.
Así que echemos un vistazo a cómo borrar el caché con esta aplicación:
- Abre la aplicación Cleaner Lite.
- En la barra inferior, selecciona “Limpiador”.
- Toca “Limpiar”, y aquí se te mostrará la cantidad de memoria caché.
- Espera a que se complete el proceso.
Qué sucede después de borrar la caché.
Después de borrar los archivos de caché, recuperarás algo de espacio de almacenamiento y la aplicación seguirá funcionando con normalidad. Sin embargo, dado que borraste los datos utilizados para maximizar el rendimiento, algunos elementos se cargarán más lentamente la próxima vez que uses la aplicación.
Si bien puede tomar algo de tiempo adicional para navegar al principio, con el tiempo, la aplicación acumulará caché nuevamente en función de tu uso. Limpiar la caché no debería cerrar la sesión ni provocar ningún otro cambio importante. No perderás datos como el progreso del juego, los marcadores del navegador o similares.
Beneficios de borrar la caché.
Los archivos de caché son importantes y, por lo general, no es necesario que los manipules. Sin embargo, a veces es útil eliminar manualmente los archivos de caché de tu dispositivo Android.
Aquí tienes algunas razones por las que puede resultar útil borrar la memoria de caché en Android:
- A corto plazo, borrar la memoria caché te ayuda a ahorrar espacio de almacenamiento en tu móvil. Pero esta es una solución temporal, ya que se crean nuevos archivos de caché todo el tiempo a medida que usas las aplicaciones.
- A veces, los archivos de caché antiguos pueden dañarse. Cuando esto sucede, las aplicaciones pueden tener problemas de rendimiento. Eliminar archivos de caché defectuosos puede resolver estos problemas.
- En teoría, los archivos de caché antiguos pueden representar una amenaza para la seguridad y la privacidad. Las páginas web almacenadas en caché en su navegador pueden contener información confidencial. Si una persona no autorizada accedió a estos archivos, podría utilizarlos para obtener detalles privados.
- Si un navegador u otra aplicación se niega a obtener la última versión de una página, borrar la caché puede obligarla a actualizarse.
¿Deberías borrar la caché con regularidad?
Ahora que conoces los beneficios de borrar el caché, podrías pensar que deberías borrar manualmente el caché. Pero abusar de esto puede ser realmente contraproducente. Recuerda que los archivos en caché tienen el propósito útil de acelerar el acceso al contenido que usas con regularidad.
Es por eso que no es una buena idea eliminar manualmente los archivos de caché antiguos con frecuencia. Android ya tiene un mecanismo incorporado para borrar archivos no utilizados que funciona bastante bien. Las principales ocasiones para eliminar manualmente archivos de caché surgen cuando:
- Los archivos de caché de una aplicación están dañados, lo que hace que la aplicación se comporte mal.
- Quieres eliminar archivos que contienen información personal para proteger tu privacidad.
- Te estás quedando sin espacio de almacenamiento en tu dispositivo y no deseas eliminar tus videos, fotos y aplicaciones.
- Recuerde que esta es una solución a corto plazo.
Conclusiones
Independientemente del navegador que utilices en tu móvil para navegar por Internet, deberías poder eliminar las cookies que estos sitios crean. Si no usas Chrome o Firefox, asegúrate de buscar opciones como «borrar datos», «borrar datos de navegación» o «borrar caché» en la sección «privacidad».
También puedes evitar que los sitios almacenen algunas de estas cookies desde el principio, editando la configuración de privacidad y seguridad, aunque a costa de una peor experiencia de usuario.
Quizás estés interesado en ver la pantalla del móvil en el PC, en el siguiente artículo te mostramos: 4 formas de ver la pantalla del móvil en PC.
Pero si estás teniendo problemas a la hora de reemplazar tu cristal templado de tu móvil, o ha llegado la hora de cambiarlo, aquí te enseñamos cómo quitar y poner el cristal templado sin morir en el intento.
Cuando eliminas las cookies, también puedes optar por borrar los datos de navegación o el historial de búsqueda.
¿Limpias regularmente la caché de tu dispositivo?