Desde revisar nuestro correo electrónico hasta realizar movimientos bancarios, el móvil se ha convertido en el eje principal de nuestras vidas, tanto online como offline.
Por eso, no es extraño que las personas “amantes de lo ajeno”, hayan convertido a los dispositivos móviles, en el centro de los ataques cibernéticos. Y a pesar de los esfuerzos de Google y Apple, el malware móvil sigue llegando a las tiendas de aplicaciones oficiales, y estas aplicaciones maliciosas, se están volviendo más furtivas.
Por eso es importante cuando tienes dudas, aprender a cómo saber si te han hackeado el móvil.
Según el Informe de amenazas móviles de McAfee del año 2020, más de la mitad de las aplicaciones de malware móvil se «esconden» en un dispositivo, sin un icono en la pantalla de inicio, secuestrando el dispositivo para mostrar anuncios no deseados, publicar reseñas falsas o robar información que se puede vender o usar.
Y aunque los iPhones pueden ser hackeados, los dispositivos Android son aún más vulnerables. Y esto lo asegura el informe realizado por MalwareBytes, que detalla acerca de un aumento en el hardware agresivo y el malware preinstalado en dispositivos Android diseñados para robar datos.
El malware también puede incluir software espía que monitorea el contenido de un dispositivo, programas que aprovechan el ancho de banda de Internet de un dispositivo para usarlo en una botnet para enviar spam o pantallas de phishing que roban los inicios de sesión de un usuario cuando ingresan en una aplicación legítima comprometida.
A menudo se descarga de fuentes no oficiales, incluidos enlaces de phishing enviados por correo electrónico o mensaje, así como sitios web maliciosos.
¿Tienes alguna sospecha y quieres saber si te han hackeado el móvil? Hoy te contamos todas las claves, para que puedas saber si tu dispositivo ha caído en manos de los piratas, que hoy distan de tener pata de palo y un velero bergantín.
Contenido
6 señales para saber si un móvil ha sido hackeado
Disminución notable de la duración de la batería
Si bien la vida útil de la batería de un móvil disminuye inevitablemente con el tiempo, un dispositivo que ha sido comprometido por malware, puede comenzar a mostrar una vida útil significativamente menor.
Esto se debe a que el malware, o la aplicación espía, puede estar consumiendo recursos del móvil para escanear el dispositivo y transmitir la información a un servidor desconocido.
Dicho sea de paso, algunas aplicaciones también reducen la vida útil de la batería del móvil, y siempre es aconsejable, realizar una revisión para saber exactamente qué aplicaciones consumen más batería.
Rendimiento lento
¿Notas que la pantalla o las aplicaciones de tu móvil se congelan con frecuencia? Esto podría deberse a que un malware está sobrecargando los recursos del dispositivo.
También puedes observar la ejecución continua de aplicaciones a pesar de los esfuerzos por cerrarlas, o incluso que el móvil se reinicia solo repetidamente.
Excesivo consumo de datos
Otro síntoma de que un móvil puede ser hackeado es un aumento en el consumo de datos móviles, que puede reflejarse en la factura de tu operadora.
Muchas aplicaciones de malware se ejecutan en segundo plano y envían información a tu servidor. Y después, tú pagas los platos rotos.
Llamadas salientes o mensajes de texto que no enviaste
Si observas llamadas o mensajes de texto a números que no conoces, ten cuidado: estos podrían ser números tarifados, con los que el malware está obligando a tu dispositivo a contactar.
Pero el tema no termina allí, porque las ganancias de esas llamadas van a las arcas del ciberdelincuente. Nuevamente pagas los platos rotos.
En este caso, verifica en tu factura cualquier coste que no reconozcas.
Ventanas emergentes misteriosas
Si bien no todas las ventanas emergentes indican que un móvil pueda estar hackeado, las alertas emergentes constantes podrían indicar que tu dispositivo ha sido infectado con adware, una forma de malware que obliga a los dispositivos a ver ciertas páginas que generan ingresos a través de clics.
Incluso si una ventana emergente no es el resultado de un teléfono comprometido, muchos pueden ser enlaces de phishing que intentan que los usuarios ingresen información confidencial o descarguen más malware.
Actividad inusual en cualquier cuenta vinculada al dispositivo
Si un pirata informático ha hackeado tu móvil, también tiene acceso a tus cuentas, desde las redes sociales hasta el correo electrónico, sin mencionar tus datos financieros.
Esto podría revelarse en la actividad de tus cuentas, cómo restablecer una contraseña, enviar correos electrónicos, marcar correos electrónicos no leídos que no recuerdas haber leído o registrarte para nuevas cuentas cuyos correos electrónicos de verificación llegan a tu bandeja de entrada.
En este caso, las cosas se ponen aún más serias, porque podrías estar frente a un caso de fraude de identidad, es decir, los delincuentes abren nuevas cuentas o líneas de crédito a tu nombre, utilizando información extraída de tus cuentas violadas.
Es una buena idea cambiar tus contraseñas, sin actualizarlas en tu dispositivo, antes de ejecutar un barrido de seguridad en tu móvil.
Qué hacer si te han hackeado el móvil
Si experimentas alguno de estos síntomas en tu móvil, el mejor primer paso es descargar un antivirus para móvil.
Para Android, nos gusta Avast, que no solo busca malware, sino que ofrece un bloqueador de llamadas, firewall, VPN y una función para solicitar un PIN cada vez que se usan ciertas aplicaciones, lo que evita que el malware abra aplicaciones sensibles como los datos de tu cuenta bancaria.
Los iPhones pueden ser menos propensos a los ataques, pero no son totalmente inmunes. En este caso te recomendamos, McAfee Mobility Security, totalmente gratuito.
Hasta aquí hemos visto cómo darte cuenta si tu móvil ha sido hackeado, y esperamos que después de hacer el chequeo correspondiente, el problema en tu móvil no sea un hacker.
Pensamos que la prevención siempre es importante, sobre todo cuando hablamos de seguridad informática. Así que veamos cómo son vulnerables los móviles a los piratas informáticos.
Formas en que un móvil puede ser hackeado
Aplicaciones espía
Hay un exceso de aplicaciones de monitoreo de dispositivos móviles, para rastrear de forma encubierta la ubicación de alguien y espiar sus comunicaciones.
Y muchas de ellas se comercializan como una herramienta legítima, incluso para que los padres preocupados por la seguridad controlen a sus hijos.
Estas aplicaciones se pueden utilizar para ver de forma remota mensajes de texto, correos electrónicos, historial de Internet y fotos; y registrar llamadas telefónicas y ubicaciones de GPS.
Básicamente, estas aplicaciones permitirían casi cualquier cosa que un pirata informático pudiera querer hacer con tu dispositivo.
Cómo protegerse
- Dado que la instalación de aplicaciones espía requiere acceso físico a tu dispositivo, incluir una contraseña en tu móvil reduce en gran medida las posibilidades de que alguien pueda acceder. Y dado que las aplicaciones espía a menudo las instala alguien cercano a ti, elige un código que nadie más adivine.
- Revisa tu lista de aplicaciones y elimina las que no reconoces.
- No hagas jailbreak en tu iPhone, y por si no lo sabes, jailbreak, es un método que permite hacer que tu dispositivo iOS sea más personalizado. Pero, si al mismo tiempo, las aplicaciones maliciosas pueden esconderse en lo más profundo del dispositivo.
- Descarga una aplicación de seguridad móvil.
Mensajes de phishing
Los mensajes de texto que contienen enlaces engañosos que tienen como objetivo extraer información confidencial, y a esto se lo conoce como phishing.
Estas aplicaciones maliciosas pueden exponer los datos del dispositivo o contener una superposición de phishing diseñada para robar información de inicio de sesión de aplicaciones específicas, por ejemplo, la aplicación de tu banco.
Cómo protegerse
- Ten en cuenta cómo sueles verificar tu identidad en tus cuentas, por ejemplo, tu banco nunca te pedirá que ingreses tu contraseña o PIN completo.
- Evita hacer clic en enlaces de números que no conoces o en mensajes, especialmente si no puedes ver la URL completa.
- Si haces clic en el enlace e intentas descargar una aplicación no oficial, tu dispositivo Android debería notificarte antes de instalarla. Si ignoraste la advertencia o la aplicación de alguna manera pasó por alto la seguridad de Android, elimina la aplicación y ejecuta un análisis de seguridad móvil.
Acceso no autorizado a iCloud o cuenta de Google
Las cuentas pirateadas de iCloud y Google ofrecen acceso a una cantidad asombrosa de información respaldada desde tu móvil: fotos, contactos, ubicación actual, mensajes, registros de llamadas y, en el caso de iCloud, contraseñas guardadas para cuentas de correo electrónico, navegadores y otras aplicaciones.
Tener acceso a un correo electrónico principal puede llevar a la piratería con efecto dominó de todas las cuentas a las que está vinculado el correo electrónico, desde tu cuenta de Facebook a la cuenta de tu operador de telefonía móvil, allanando el camino para un delito mayor, robo de identidad.
Cómo protegerse
- Crea una contraseña segura.
- Habilita las notificaciones de inicio de sesión.
- Para evitar que alguien restablezca tu contraseña, miente al configurar las preguntas de seguridad. Te sorprendería saber cuántas preguntas de seguridad se basan en información que está fácilmente disponible en Internet o es ampliamente conocida por tu familia y amigos.
Piratería de Bluetooth
Cualquier conexión inalámbrica puede ser vulnerable, y a principios de este años, algunos especialistas encontraron una vulnerabilidad en Android 9 y dispositivos más antiguos, que permitía a los hackers conectarse en secreto a través de Bluetooth y luego extraer datos en el dispositivo.
Si bien desde entonces la vulnerabilidad se ha corregido, los piratas informáticos pueden hackear tu conexión Bluetooth a través de otras vulnerabilidades, y una vez conectado, tu información personal estaría en riesgo.
Cómo protegerse
- Solo enciende tu Bluetooth cuando lo estés usando.
- No emparejes un dispositivo en público para evitar ser víctima de solicitudes de emparejamiento maliciosas.
- Descarga siempre actualizaciones de seguridad para parchear las vulnerabilidades tan pronto como se descubran.
Cámara del dispositivo pirateada
A medida que las videollamadas se vuelven cada vez más frecuentes, y has ahora, con la pandemia del coronavirus, es importante proteger las cámaras web de los ordenadores, de los ataques de los hackers, y la cámara frontal de un dispositivo móvil, no es la excepción.
Cómo protegerse
- Descarga siempre actualizaciones de seguridad para todas las aplicaciones y tu dispositivo.
Aplicaciones que solicitan permisos en exceso
Si bien muchas aplicaciones solicitan permisos en exceso con el fin de recopilar datos, algunas pueden ser más maliciosas, especialmente si se descargan de tiendas no oficiales, y solicitan acceso intrusivo a cualquier cosa.
Cómo protegerse
- Lee los permisos de las aplicaciones y evita descargar aplicaciones que soliciten más acceso del que deberían necesitar para funcionar.
- Incluso si los permisos de una aplicación parecen coincidir con su función, consulta las reseñas en línea.
Cómo eliminar un malware del dispositivo móvil
Puedes verificar la existencia de un malware en tu dispositivo móvil, de la siguiente manera:
- Ingresa en Configuración.
- Toca Aplicaciones
- Busca Administrar aplicaciones o Servicios en ejecución.
- Y ahora revisa las aplicaciones.
¿Observas alguna que te parezca sospechosa? Desinstálala.
Una alternativa es revisar las secciones y directorios de tus archivos para buscar algo sospechoso.
- Encuentra Mis archivos o una aplicación equivalente en tu dispositivo.
- Accede al almacenamiento interno (dispositivo o SD).
- Elige Android.
- Selecciona datos.
- Busca carpetas con nombres sospechosos.
Nuevamente, si observas algo sospechoso, elimina las carpetas y archivos maliciosos.
También puedes verificar qué aplicaciones tienen acceso de administrador a tu móvil, aunque no debería haber muchas.
- Dirígete a Configuración.
- Desplázate hacia abajo hasta Bloquear pantalla y seguridad.
- Una vez dentro, desplázate hasta Otras configuraciones de seguridad en la parte inferior.
- Toca Administradores de dispositivos.
- Comprueba si todas las aplicaciones que tienen acceso son legítimas.
Conclusiones
Hoy en día los dispositivos móviles son más vulnerables que nunca a la acción de los piratas informáticos. Y lo peor de todo, es que estas personas, cada año escalan un nuevo peldaño en formas creativas de hackear móviles.
Si aún después de realizar todos los pasos que te llevan a descartar un hackeo en tu dispositivo, no funciona como corresponde y tienes sospechas de que alguien te está “observando”, acércate a un técnico especializado en la reparación de móviles, para que pueda detectar cualquier vulnerabilidad en la seguridad de tu dispositivo.
En Dondereparo.com, podrás hallar reparadores de móviles, que detectarán cualquier tipo de malware en tu dispositivo y lo eliminarán.
Porque recuerda, los hackers existen, no son personajes ficticios, y cualquier parecido con la realidad, no es una coincidencia.
¿Ya sabes si te han hackeado el móvil?