Estás frente a ese paisaje que quieres fotografiar para compartir con tus amigos en las redes sociales, tienes la luz y el contraste justos, disparas la cámara de tu móvil y…nada.
La cámara del móvil no funciona. En ese momento, echas de menos las clásicas Polaroid, o incluso, esa cámara digital que tu madre insiste en seguir utilizando.
Las cámaras son una parte importante de nuestros móviles. Nos encanta capturar todos esos momentos encantadores, disfrutamos haciendo selfies y luego hay aspectos de nuestro entorno que difícilmente pueden dejarse sin ser fotografiados.
Entonces, ¿qué hacemos cuando no funciona la cámara del móvil? Buscamos la forma más rápida de solucionar el problema para poder volver a explorar el fotógrafo que llevamos dentro.
[dnd_search]
Pero para eso debemos saber qué demonios sucede con la cámara. ¿Por qué aunque haces decenas de clic, solo obtienes una pantalla negra? Aunque no suele ser un problema muy común en los dispositivos actuales, nada es imposible.
Y lamentablemente, tu caso pasa a formar parte de los porcentajes poco probables de que la cámara falle. Y cuando eso ocurre, tu móvil no podrá hacer fotos ni grabar vídeos.
Pero, no te preocupes. Hoy intentaremos analizar algunas de las posibles causas por las que la cámara de un móvil no funciona, y por supuesto, te daremos algunas posibles soluciones para que la cámara de tu móvil vuelva a funcionar correctamente.
Por qué no funciona la cámara del móvil: soluciones
Las cámaras que muestran una pantalla en negro pueden ser difíciles de arreglar. Ahora si el problema está relacionado con el software, es mucho más probable que puedas solucionarlo.
Reinicia la cámara
Puede que la cámara de tu móvil no funcione si la has estado utilizando durante un largo período de tiempo. Simplemente salir de la cámara, esperar 30 segundos y luego reiniciar la aplicación tocando el icono correspondiente, es todo lo que se necesitas para solucionar un problema como este.
Cuando encuentres el error por que tu cámara ha dejado de funcionar, esta es la mejor manera de resolverlo rápidamente.
Sin embargo, la solución puede ser temporal y, si el problema se repite con demasiada frecuencia, debes probar las otras soluciones que enumeramos a continuación.
Apaga y enciende tu dispositivo
Reiniciar el dispositivo puede solucionar problemas técnicos simples de la aplicación que pueden crear un problema en el funcionamiento de la misma.
Por lo general, cuando un problema se soluciona mediante un reinicio, es difícil rastrear la causa real del problema. Si la cámara del móvil ha dejado de funcionar sin ningún motivo, reiniciar es una solución rápida y fácil.
Sin embargo, si tu dispositivo continúa mostrando el mismo error, entonces el problema puede ser más que un fallo, puede ser un archivo dañado o una actualización que puede estar causando esto.
Simplemente apaga tu móvil durante 10 segundos y luego vuelve a encenderlo y verifica si tu cámara funciona. Esto se conoce como restablecimiento parcial y este simple truco puede solucionar problemas menores relacionados con el software.
En este otro artículos te enseñamos cómo resetear un Xiaomi.
Extrae la batería
Sacar la batería de un dispositivo cuando está encendido es otro tipo de restablecimiento parcial que puede hacer que un móvil vuelva a funcionar correctamente, y esta acción no causará la pérdida de datos.
Aunque debemos advertirte, que esta opción no está disponible en todos los dispositivos, y solo será una opción en móviles con baterías extraíbles.
Si tu batería está integrada y el dispositivo no está diseñado para extraer la batería, omite este paso.
Borra los archivos de la caché de la cámara
La caché de la cámara almacena los archivos que ayudan a que la aplicación de la cámara funcione más rápido. Los archivos de caché se crean para facilitar su uso y mejorar la experiencia del usuario.
Sin embargo, a veces estos archivos de caché pueden corromperse y pueden comenzar a generar errores que no te permitirán usar la cámara. Para solucionar el problema, deberás borrar los archivos de caché.
No perderás ningún dato importante al hacerlo. Lo único que puedes notar es que la próxima vez que abras la aplicación de tu cámara, tardará un tiempo en cargarse.
- Ve al menú de Configuración de tu dispositivo.
- Dirígete a las secciones de Aplicaciones y toca Administrador de aplicaciones
- Desliza el dedo hacia la izquierda de la pantalla hasta que estés debajo de la pestaña «Todos».
- Ahora busca la cámara y selecciónala.
- Elige forzar detenido para finalizar la aplicación y luego “Borrar caché”.
Notarás que los archivos de caché se eliminarán instantáneamente y el espacio ocupado por los archivos de caché volverá a 0. Ahora abre la cámara una vez más y verifica si el problema está solucionado.
Borra los archivos de datos de la cámara
Si bien los archivos de caché son relativamente inofensivos y su eliminación no afecta nada en tu dispositivo, los archivos de datos incluyen tu configuración personal para la aplicación.
Esto significa que perderás tus preferencias personales si eliminas los archivos de datos. Si has configurado algunas preferencias en la cámara, es posible que desees tomar nota antes de eliminar los archivos de datos. Luego puedes regresar y configurarlos una vez más.
- Ve al menú de configuración del dispositivo y dirígete al Administrador de aplicaciones.
- Desliza el dedo para ir a «Todas las pestañas» y luego pulsa “Cámara”.
- Toca “Borrar datos” para eliminar todos los archivos de datos vinculados a la aplicación de la cámara.
Los archivos de datos no eliminarán tus fotos, así que no te preocupes. Una vez que se eliminan los archivos de datos, verifica si la cámara funciona. Si el error sigue apareciendo, continúa con la siguiente solución.
Elimina cualquier aplicación de cámara de terceros
Comienza por desinstalar cualquier aplicación de cámara de terceros que hayas descargado en el dispositivo.
Es posible que tu móvil haya recibido una actualización para el software y el desarrollador de la aplicación aún no haya tenido la oportunidad de actualizar su aplicación.
Comienza a desinstalar otras aplicaciones
Si has eliminado las aplicaciones de cámara de terceros o si no las utilizas, entonces trata de pensar en la última aplicación que descargaste o en una aplicación que podría haber actualizado o descargado en el momento en que se produjo el problema y la cámara del móvil dejó de funcionar.
Si te das cuenta, que después de descargar determinada aplicación empezó el problema, lo que tendrás que hacer es desinstalarla, porque efectivamente está interfiriendo con el buen funcionamiento de la cámara de tu móvil.
Una mala aplicación con algún tipo de malware, puede ser la culpable de este problema, así que continúa con revisando todas las aplicaciones descargadas últimamente en tu móvil, eliminando primero las aplicaciones descargadas o actualizadas más recientemente.
Después de desinstalar una aplicación, comprueba si todavía no funciona la cámara del móvil.
Si aun la cámara sigue sin funcionar, reinicia el móvil nuevamente después de desinstalar las aplicaciones, apágalo, preferiblemente quitando la batería, contando hasta 10, y luego reinserta la batería y vuelve a encender el dispositivo.
Restablecimiento completo
Si has eliminado todas las aplicaciones y la cámara de tu móvil no funciona, entonces deberás restablecer a fábrica el dispositivo.
Antes de hacerlo, es muy importante que realices una copia de seguridad completa, guardando toda la información importante.
Después de realizar un restablecimiento de fábrica, y si la cámara no funcionaba por un error de software, fallo, virus, etc., el problema debería estar solucionado.
Lamentablemente si la cámara sigue mostrando una pantalla en negro después de realizar un restablecimiento completo, es probable que el problema esté relacionado con el hardware, lo que significa que la pieza de la cámara no funciona correctamente en el dispositivo.
Y en este caso deberías, acercarte a un centro de reparación de móviles, para que revisen y reparen el dispositivo.
Conclusiones
No te recomendamos que abras el móvil para intentar el reemplazo de la pieza defectuosa, ya que podrías dañar otros elementos sensibles como la lente de la cámara. Y entonces, en lugar del reemplazo de una pieza, tendrías que afrontar el coste de dos piezas.
Sabemos de personas que han intentado reparar esta avería con sus propias manos, y al no tener las herramientas ni conocimientos necesarios, terminaron dañando aún más el dispositivo.
Si tu cámara comienza a funcionar nuevamente pero las imágenes están borrosas, o si el problema original era que la cámara del móvil estaba tomando fotos borrosas y luego comenzó a mostrar una pantalla negra, entonces la lente de la cámara probablemente esté dañada o rota.
En ese caso, también deberás recurrir a un reparador especializado, que solucionará el inconveniente en forma rápida y precisa.
Puedes encontrar los mejores reparadores de cámaras de móviles en Dondereparo.com, que además te ofrecerán una triple garantía sobre la reparación, tienen costes muy convenientes y en cuestión de segundos podrás ubicar el más cercano a tu domicilio.
Entra en la página de Dondereparo.com, completa algunos datos como marca y modelo del móvil, avería y código postal, y en segundo tendrás varios reparadores a los que podrás consultar para reparar la cámara de tu móvil.
1 comentario
Hola he visto un oneplus 7 pro de segunda mano el vendedor me dice que la cámara se queda en negro tiene solución?