Es probable que el problema más común que presenta un móvil se relaciona con el audio, debido a posibles fallas en el altavoz. No importa que sea un teléfono nuevo o ya con bastante tiempo de uso, este suele ser uno de los primeros inconvenientes que presenta.
Las causas de que tu móvil deje de sonar pueden ser muchas, sin embargo, con una buena guía te darás cuenta lo fácil que es identificar la problemática. Lo importante ante esta situación es hacer un buen diagnóstico del problema, ya que, con ello podremos darle la mejor solución posible a la falla del altavoz.
Otro punto importante y que hace parte de un buen diagnóstico es saber de donde proviene la falla del altavoz. Si bien se origina por el Software o bien ya es un problema del Hardware.
En este artículo sabemos lo importante que es que un móvil funcione y se escuche bien. Es por ello que a continuación te presentaremos todas las causas y soluciones de por qué el altavoz de tu móvil no funciona.
Contenido
El móvil no reproduce ningún sonido
Dentro de la lista de problemas relacionados con el altavoz, el más común de ellos es el de que no reproduce ningún sonido. En este caso, podría tratarse simplemente de que tienes el teléfono en silencio o bien hay un problema en el software.
Por muy tonto que parezca, siempre debes comprobar que tu móvil no esté en silencio o en cualquier preferencia que cancele el sonido. Teniendo en cuenta esto, evitarás siempre pasar un mal rato con este problema. A continuación te mostraremos 2 soluciones para que tu altavoz pueda nuevamente reproducir sonidos.
Desactivar el modo silencio o cualquiera que cancele el sonido
Podrá sonar muy insistente de nuestra parte, pero primero verifica que tu teléfono no esté en modo silencio o bien “No molestar”. Estos perfiles se diseñaron precisamente para que el sonido no interrumpa cualquier actividad silenciosa que estemos realizando.
Si al verificar te das cuenta que tu teléfono estaba en silencio o en “No molestar” procede a desactivarlos. Esto lo puedes hacer desde el menú de acceso rápido al deslizar hacia abajo en la parte superior de tu teléfono.
También puedes desactivar esta opción ingresando a la configuración de teléfono y accediendo al apartado de “Sonido y vibración” ahí incluso podrás ajustar el volumen de tu teléfono para asegurarte de que el altavoz funcione bien.
Es probable que hayas hecho este proceso y tu teléfono no se encuentre en silencio o en “No molestar”. Aquí podríamos estar hablando de un problema mayor por lo que te recomendamos leer la siguiente solución.
Restaurar el móvil a los valores de fábrica
Cuando nos referimos a un problema mayor en el apartado anterior, lo que queremos decir es que, podría haber un compromiso del software de tu teléfono lo que estaría afectando el audio o bien el altavoz del mismo.
Una de las primeras causas para que falle el software es luego de haber instalado alguna app de dudosa procedencia. Esto podría comprometer tu móvil debido a un posible hackeo o bien por programas que dañan a tu Sistema Operativo. Ante esta problemática, lo mejor es restaurar tu móvil a los valores de fábrica.
Podrías darte cuenta de esto si usas el móvil con frecuencia y ves que comienza a comportarse extraño, falla el audio, pierdes la batería muy rápido y el teléfono se sobrecalienta sin usarlo. Teniendo en cuenta esto, ya sabes que hay un problema de software y la solución es restaurar tu móvil a los valores de fábrica
Antes de proceder con esta solución, realiza una copia de seguridad para que no pierdas tus archivos valiosos. Ahora bien, lo primero que debes hacer es ingresar a la configuración del móvil, buscar la opción de “Restaurar valores de fábrica”, una vez seleccionado debes esperar a que el proceso termine y luego tendrás tu audio funcionando normalmente.
Fallo del Hardware en el móvil
Si llegaste a este punto es porque las soluciones anteriores no han podido restablecer el audio en tu teléfono. Esto quiere decir que estamos ante la falla del altavoz de tu móvil, por lo que no reproducirá ningún sonido hasta que lo reparemos.
Para ello, necesitaremos de un técnico especialista en reparar móviles o bien tú mismo podrías hacerlo pero bajo tu propio riesgo. Lo importante aquí será determinar cuál es el problema.
Como comentamos al principio, es muy importante hacer un buen diagnóstico del problema, con ello daremos con la solución acertada. A continuación te mostraremos los problemas más comunes en torno a un fallo en el Hardware en tu móvil.
Fallo del Altavoz
Por lo general, el altavoz de nuestro móvil se encuentra en la parte inferior del mismo o bien en algunos modelos un poco más antiguos se encuentra en la parte posterior del mismo. Este componente no está exento de fallar, de hecho, es la pieza de Hardware que más falla en los teléfonos.
Las razones para que fallen son muchas pero por lo general se relacionan a que se quemaron los componentes del altavoz o bien un golpe muy fuerte que ha recibido tu móvil. Otra causa son los cortocircuitos luego de caerle agua a tu teléfono.
Si te han sucedido cualquiera de estos tres eventos, lo más probable es que todo el altavoz se haya dañado y debas cambiarlo. Te recomendamos llevar tu móvil a un técnico ya que él tendrá el altavoz que requiere tu teléfono y podría diagnosticar cualquier otro problema que se pueda presentar.
Falla en la placa base
La placa base es la pieza fundamental que integra el hardware con el software lo que permite que el móvil funcione. En este componente se instalan todos los circuitos integrados que operan en torno al procesador. Este último es el responsable de que unidades como la carga, el sonido, la cámara, el wifi, entre otros, funcionen.
Ahora bien, en relación a los problemas con el altavoz y una placa base dañada pueden ser varios. Muchos de ellos tienen una solución simple como sería en el caso de un fallo en el conector (Jack) de audio, o bien, podría tratarse de un problema del sistema de control de audio lo cual va a requerir de una cambio de la placa base.
El que se relaciona principalmente a un problema en el altavoz es la falla en el sistema de Control de Audio. Ya que, el problema en el conector de audio se presenta cuando no se reproduce ningún sonido a través de los audífonos.
La solución a esto es cambiar o reparar la placa base, sin embargo, este es un proceso que requiere de ciertas destrezas técnicas además de unas herramientas especiales. Por ello, como solución te aconsejamos llevarlo a un técnico para que se encargue de ello.
Sonido del Altavoz malo o distorsionado
Muchas veces, estamos usando el altavoz de nuestro teléfono viendo un video o bien una película y de un momento a otro el sonido empieza a fallar. Este problema es bastante frecuente. El sonido suele describirse como distorsionado o “robótico”.
La causa de este problema puede relacionarse a un fallo en el Software o bien, un problema con el Hardware. Si quieres saber cómo distinguir entre estas causas, a continuación te mostraremos las características e inconvenientes dependiendo del caso.
Distorsión del audio por problemas en el Software
Como habíamos mencionado previamente, los problemas de audio relacionado con el software se vinculan a aplicaciones maliciosas que hemos descargado. Por lo que, te recomendamos dejar de instalar aplicaciones que no estén en la App Store o en la Play Store.
Otro problema también podría deberse a una mala instalación del Sistema Operativo, que además de afectar el funcionamiento de las aplicaciones, ocasiona un audio distorsionado. Esto ocurre cuando de forma manual decidimos actualizar el teléfono por nuestra cuenta.
Como solución al audio distorsionado por causa del software, lo mejor es restaurar los valores de fábrica del móvil. Con ello, el móvil volverá a la configuración que debería y funcionará con normalidad. Antes de llevar a cabo esta solución, realiza una copia de seguridad de tus archivos.
Distorsión del audio por problemas en el Hardware
Ahora bien, si al restaurar de fábrica nuestro móvil, no se soluciona el problema del altavoz. Nos encontramos entonces con que, la causa del sonido distorsionado se debe a problemas en el Hardware o bien, los componentes externos del equipo.
La primera razón de un problema en el Hardware se debe a un fallo con el altavoz. Esto puede deberse a que uno o varios de ellos estén dañados y produzcan la distorsión del sonido. Como solución debes cambiar el altavoz, lo recomendado es que lo haga un técnico ya que, el sabrá que altoparlante instalar.
El segundo motivo de fallas del Hardware se relaciona a un problema en el Sistema de Control de Audio. Este se encuentra integrado a la placa base que la encontramos en la parte posterior del teléfono. La solución a este problema es que un técnico cambie esta pieza defectuosa.
Al solucionar cualquiera de los dos posibles problemas, es 100% seguro que el sonido de tus altavoces no tendrá más problemas. Para ambas soluciones te recomendamos que acudas a un técnico, ya que ellos tienen conocimientos y herramientas especiales para reparar cualquier problema de tu móvil.
Otros Problemas de Sonido
En referencia al sonido, encontraremos otros problemas además de los que se relacionan con el altavoz. Por lo general, los mismos tienen que ver con los audífonos. Debemos recordar que, en la actualidad se usan mucho los auriculares con Bluetooth, lo que ha generado también una nueva serie de problemas.
Los audífonos tradicionales que funcionan con cables y entrada de audio, son los que suelen presentar más problemas en torno al sonido. Es común que estos auriculares se dañen o deterioren el Jack de audio, trayendo consigo muchos problemas en este aspecto.
Por su parte, los audífonos que funcionan con Bluetooth, no tienen este problema, sin embargo, pueden presentar fallas de audio debido a interrupciones o bien que tenemos vinculado nuestro móvil a otro dispositivo con esta tecnología.
A continuación te mostraremos otros problemas de sonido que son bastante comunes y que no están en relación con el altavoz. Es importante destacar que te daremos la solución para que puedas disfrutar del audio que desees escuchar.
Falla de conector de Audio (Jack de audio)
Un problema bastante habitual con respecto al sonido son las fallas en el conector o jack de audio. Estos inconvenientes surgen sobre todo cuando no lo tratamos con cuidado o bien cuando el móvil ha sufrido una fuerte caída.
Debemos tener en cuenta que el Jack de audio se usa con los audífonos principalmente, pero también los equipos de sonido con un conector de 3.5 mm podrían usar esta entrada. Es importante tener en cuenta que un conector de audio defectuoso podría provocar las siguientes fallas en el sonido:
- El sonido sólo sale por el altavoz y no por los audífonos.
- Cuando hay sonido, el mismo es intermitente.
- No hay sonido ni por el altavoz ni por los audífonos.
La solución a cualquiera de estos problemas es cambiar el conector de audio que probablemente está dañado por uno nuevo. Para ello, lo más recomendable es que lleves el móvil a un técnico para que él se encargue de reparar el móvil.
Manos Libres Del Coche activado
La mayoría de los coches actualmente tienen un sistema de manos libres incluido para que podamos responder llamadas sin riesgos de tener accidentes de tránsito. Esta herramienta de asistencia hace que todos los sonidos del móvil se reproduzcan en el vehículo.
Es probable que el móvil quede sincronizado con el manos libres del coche por lo que, no escuchemos ningún sonido del teléfono. No te preocupes si no escuchas nada de tu teléfono, asegúrate de desconectar el Bluetooth de tu teléfono para solucionar este breve inconveniente.
Resumen
Como vimos a lo largo del artículo, los problemas con el altavoz de nuestro móvil pueden vincularse al software o al Hardware. Teniendo esto en claro, el diagnóstico de lo que puede estarle pasando a tu teléfono será más fácil.
En caso de que el problema se relacione al Software, debes seguir las recomendaciones que te planteamos en esta guía. Lo mejor es hacer una restauración de fábrica pero antes de ello, realiza una copia de seguridad para no perder tus archivos.
Ahora bien, si ya verificaste el software y siguen los problemas, la falla del altavoz está relacionada entonces al hardware. En este caso, debes llevar tu móvil a un técnico ya que él tiene los conocimientos, la experiencia y las herramientas para solucionar este problema.