Dibujar es un pasatiempo casi omnipresente. El dibujo es anterior al lenguaje, y así lo demuestran las pinturas rupestres, que los hombres prehistóricos han dejado como testigos de su forma de comunicación.
Personas de culturas de todo el mundo lo han estado haciendo desde antes de la historia registrada, y hemos evolucionado mucho desde entonces.
Solo que en lugar de dibujar en las paredes de las cuevas, hoy en día disponemos de móviles y tablets que nos permiten realizar verdaderas obras de arte.
Descubre las mejores aplicaciones para dibujar en tablet o móvil.
¿Preparado para dar rienda suelta al artista que llevas dentro? ¡A por ello!
Contenido
- 1 Antes de contarte cuáles son las mejores aplicaciones para dibujar en dispositivos Android, déjanos hacerte una advertencia.
- 2 TOP mejores apps para dibujar en tablets y móviles
- 2.1 Clip Studio Paint.
- 2.2 Adobe Illustrator Draw y Photoshop Sketch.
- 2.3 Dotpict.
- 2.4 Ibis Paint.
- 2.5 InspirARTion.
- 2.6 LayerPaint HD.
- 2.7 MediBang Paint.
- 2.8 PaperColor, anteriormente PaperDraw.
- 2.9 Rough Animator.
- 2.10 Sketchbook de Autodesk.
- 2.11 Pixelmator Pro.
- 2.12 ArtFlow.
- 2.13 SketchBook.
- 2.14 Simply Draw.
- 3 Conclusiones
Antes de contarte cuáles son las mejores aplicaciones para dibujar en dispositivos Android, déjanos hacerte una advertencia.
Dibujar con una tablet no es como trabajar con lápiz y papel, y varía mucho al usar un pincel. Como era de esperar, usar un mouse también es completamente diferente.
Cualquiera que sea la aplicación de arte digital que elijas, asegúrate de que tu tablet Android tenga múltiples puntos de contacto. Mejor aún, deberías poder detectar cuándo la palma de tu mano está apoyada en la pantalla.
Si bien la mayoría de las aplicaciones de dibujo de Android te permitirán usar los dedos, un lápiz es una opción inteligente. Algunas tablets Android se entregan con un lápiz óptico. Por ejemplo, el Samsung Galaxy Tab 4 tiene un S-Pen, una versión más grande del lápiz óptico del Samsung Galaxy Note.
Una buena opción es el lápiz Adonit Dash, compatible con todos los dispositivos y tablets Android.
Si tu presupuesto es menor, considera el lápiz Meko Universal Stylus, que utiliza una punta de lápiz de disco para mejorar la precisión.
Dicho esto, si no tienes las habilidades de Leonardo Da Vinci o las de cualquiera de tus artistas favoritos, no te desanimes, porque hoy te acercamos las mejores apps para dibujar tanto en móviles como en tablets.
Podemos asegurarte que ya tienes un espacio reservado en las listas de los mejores dibujantes.
TOP mejores apps para dibujar en tablets y móviles
Clip Studio Paint.
No importa si eres un aficionado del dibujo o un profesional, porque esta app para dibujar en el móvil o en la tablet, te servirá por igual.
Comenzó como un software de escritorio antes de llegar a iOS, pero la nueva versión de Android incluye las mismas opciones, por lo que tendrás todo lo que necesitas para dar vida a tus cómics.
Puedes acceder a una prueba gratuita por hasta tres meses o probar la versión gratuita durante una hora al día en el móvil, pero las tablets requieren una suscripción después del período de prueba de tres meses.
Combina la sensación natural de dibujar y pintar con pinceles avanzados y modelos 3D para lo mejor de ambos mundos. Puedes mantener tu trabajo en la nube para acceso universal, y te ofrece la posibilidad de grabar videos para que puedas compartir tu proceso artístico.
Adobe Illustrator Draw y Photoshop Sketch.
Estas son dos aplicaciones de dibujo de Adobe. Illustrator Draw presenta una variedad de funciones de dibujo, incluidas capas, cinco puntas de lápiz diferentes con varias funciones de personalización cada una, e incluso puedes acercarte hasta x64 para aplicar detalles más finos a tu trabajo.
Cuando hayas terminado, puedes exportarlo a tu dispositivo para compartirlo o a tu escritorio para usarlo en otros productos de Adobe. Muchas aplicaciones de Photoshop tienen herramientas para eliminar objetos de una foto, Photoshop Sketch tiene una variedad de características propias. Ambas aplicaciones también pueden trabajar juntas para que puedas importar y exportar proyectos entre las dos. Son descargas gratuitas y puedes obtener una suscripción opcional a Creative Cloud para desbloquear más funciones.
Dotpict.
Dotpict es una de las aplicaciones de dibujo más exclusivas, y te permite hacer pixel art. Ofrece una cuadrícula y puedes acercarte y moverte para crear pequeñas escenas o personas simplemente completando los cuadros de píxeles.
A continuación, puedes alejar la imagen para ver toda tu creación. La aplicación también incluye guardado automático, deshacer y rehacer, y puedes exportar tu trabajo cuando hayas terminado.
Es una aplicación excelente para aquellos que disfrutan creando pixel art.
Ibis Paint.
Esta es una aplicación para dibujar en móviles y tablets con muchas funciones divertidas. La aplicación tiene más de 140 pinceles diferentes, incluidos rotuladores, pinceles reales y otras cosas divertidas.
Además, puedes grabarte dibujando para tener un video de cómo llegaste allí y puedes usar tantas capas como tu dispositivo pueda manejar. Incluso tiene funciones para tipos específicos de dibujo, como manga.
Definitivamente es una de las aplicaciones de dibujo más serias y completas.
InspirARTion.
Esta aplicación de dibujo para móviles es menos conocida, pero también tiene una versión web para utilizar en múltiples plataformas. La aplicación tiene un montón de características, que incluyen varios pinceles y complementos de dibujo.
Además, hay un modo de simetría, la capacidad de importar imágenes existentes e incluso puedes elegir el color usando colores que ya están en la imagen. No es la aplicación de dibujo más completa de la lista, sin embargo, es completamente gratis y definitivamente es lo suficientemente buena como para utilizarla como pasatiempos.
LayerPaint HD.
LayerPaint HD es una de las aplicaciones de dibujo más completas de la lista. Tiene un montón de características, que incluyen soporte de presión de lápiz, soporte PSD (Photoshop) y un modo de capa.
Te recomendamos también, para completar tu experiencia fotofográfica como la de un profesional, utilizar alguna aplicación para poner texto en fotos.
El modo de capa también te permite agregar una variedad de efectos a tus dibujos. Pero solo recomendamos esta aplicación para dibujar en móvil si tu dispositivo es de alta gama, porque los diversos controles y opciones pueden ocupar una parte considerable del espacio utilizable en dispositivos más pequeños.
La aplicación tiene un coste de 6,99 euros, pero puedes comprar la versión anterior de la aplicación por 2.99 euros. Sin embargo, según su última fecha de actualización, creemos que la versión está desactualizada, por lo que no la recomendamos.
MediBang Paint.
Esta es una de las mejores aplicaciones de dibujo gratuitas, y una de sus características más potentes es su soporte multiplataforma, ya que puedes descargarla en dispositivos móviles, Mac y Windows.
En todos los casos, podrás disfrutar de la función de guardado en la nube, que te permite comenzar tu trabajo en un lugar y moverlo a otra plataforma. Eso es algo asombroso.
Además, ofrece una buena cantidad de pinceles, herramientas para dibujos y cómics gratuitos, y una variedad de otras pequeñas herramientas y complementos divertidos. Es una aplicación sorprendentemente y muy buena por lo que cuesta, es decir, nada.
PaperColor, anteriormente PaperDraw.
Esta es una de esas aplicaciones de dibujo que intenta emular la vida real lo más cerca posible. Lleva lo básico, como diferentes tipos de pincel para que puedas dibujar como quieras. Lo que lo hace diferente es su función de rastreo. Puedes importar una foto y configurarla en modo translúcido.
A partir de ahí, puedes rastrear la fotografía original. Eso hace que sea una buena forma de dibujar y también una forma decente de aprender. Es muy divertida de usar, especialmente si eres un aficionado. Es de descarga gratuita y puedes desbloquear funciones adicionales pagando un extra dentro de la aplicación.
Si bien la mayoría de las aplicaciones intentan brindarte una interfaz de usuario moderna e intuitiva, PaperColor coloca los lápices y pinceles frente a usted. Es lo más parecido a un caballete y un lienzo que puedes obtener de una aplicación de Android.
PaperColor también presenta una fantástica pantalla de portafolio y una de las selecciones de pincel más amplias e intuitivas de cualquier aplicación de dibujo. Compra la versión VIP y tendrás carta blanca de todas las fantásticas herramientas que PaperColor tiene para ofrecer.
Rough Animator.
Esta aplicación de dibujos para tablets te permite crear animaciones. Es decir, en lugar de crear una imagen fija que puedes exportar y compartir, Rough Animator te permite crear animaciones completas.
Puedes dibujar cuadro por cuadro y luego unirlo al final para crear pequeños dibujos animados. Incluye funciones para controlar la velocidad de fotogramas y la resolución junto con algunas herramientas de dibujo simples.
Los dibujos terminados se pueden exportar como GIF, un vídeo QuickTime o como una secuencia de imágenes. Cuesta 4.99 euros, por lo que te recomendamos que la pruebes antes de que finalice el período de reembolso para ver si te gusta.
Sketchbook de Autodesk.
Esta aplicación para dibujar en móviles te ofrece diez pinceles, y cada uno de ellos se puede personalizar para satisfacer tus necesidades. También incluye hasta tres capas, seis modos de fusión, un zoom de 2500% y sensibilidad a la presión simulada.
Aquellos que se conviertan en profesionales obtendrán todo eso junto con más de 100 tipos de pinceles más, más capas, más opciones de fusión y otras herramientas.
Es una aplicación bastante poderosa y también fue diseñada para artistas profesionales. Las actualizaciones recientes eliminaron la etiqueta de precio para que puedas obtener la versión pro de forma gratuita. Sin embargo, necesitas una cuenta de Autodesk después de una prueba de 7 días.
Pixelmator Pro.
Esta es más un editor de imágenes que una aplicación para dibujar en dispositivos móviles, pero aún así no puede pasarse por alto como una gran alternativa para algunas de las mejores aplicaciones de dibujo digital.
Puedes crear textos con diferentes efectos en capas, gráficos vectoriales, ajustes de color y recortar máscaras.
Es decir que está diseñada para editar fotos con algunas herramientas adicionales disponibles para trabajo gráfico. Además, tiene una gran comunidad de usuarios a los que puedes acudir en busca de apoyo y un diseño simplificado para principiantes y creativos que necesitan realizar ediciones rápidas sobre la marcha.
ArtFlow.
Con todo lo que ArtFlow tiene para ofrecer, no creerás que sea gratis. Con múltiples pinceles y características en la aplicación disponibles con solo hacer clic en un ícono, Artflow es una de las mejores aplicaciones de dibujos de Android. Úsala para jugar o crear arte de verdad.
La opción gratuita solo te permite guardar tus dibujos como JPEG o PNG, pero la versión Pro, permite las exportaciones en formato PSD para que puedas seguir trabajando en tu ordenador de escritorio.
SketchBook.
Si has tenido un dispositivo Samsung Galaxy Note durante los últimos años, es posible que hayas oído hablar de SketchBook, porque la aplicación viene preinstalada, lo que brinda un acceso rápido a una de las mejores aplicaciones de dibujo en Android.
Desde herramientas de precisión hasta una interfaz de usuario rápida y fluida, SketchBook tiene todo lo que puedas necesitar, independientemente de si solo estás haciendo garabatos o si deseas hacer dibujos más profesionales.
Tendrás casi 200 pinceles diferentes para elegir, y la aplicación incluso te ayudará a dibujar esa línea recta con «Predictive Stroke».
Quizás la mejor parte de SketchBook es que puedes comenzar a dibujar en tu móvil, y luego continuar trabajando en la tablet.
Simply Draw.
No todo el mundo aspira a ser un artista de fama mundial, después de todo lo único que quieres es una aplicación disponible para hacer garabatos en tu móvil. Ahí es donde sobresale Simple Draw, debido a que no ofrece herramientas o pinceles demasiado complicados. Simplemente abre la aplicación, elige un color y dibuja.
Hay algunas funciones adicionales, como cambiar el color de fondo o importar tu propia imagen. En cuanto a los dibujos en sí, Simple Draw admite varios formatos, incluidas las opciones más comunes y populares como PNG y JPG.
Conclusiones
Estas son las mejores aplicaciones que te permitirán hacer dibujos de novatos o como un verdadero profesional. Para incluirlas en la lista hemos tenido en cuenta algunas cosas como:
Funciones: este criterio analiza las funciones que ofrecen para dibujar y manejar ediciones complejas en imágenes. Las características también pueden incluir bibliotecas disponibles y opciones de coloración que ofrece un software de dibujo en imagen.
Experiencia del usuario: es importante que las aplicaciones para dibujar en dispositivos móviles y tablets sean fáciles de usar.
Compatibilidad con el sistema operativo: creemos que no cambiarás tu móvil o tablet simplemente porque tu aplicación de dibujo favorita no se ejecuta en él. Sin embargo, es importante resaltar los sistemas operativos con los que cada aplicación es compatible.
Ahora, libera el artista que existe en tu interior y crea los mejores dibujos con la ayuda de cualquiera de estas aplicaciones para dibujar en el móvil y en la tablet.