¿Pensando en cambiar tu móvil por un dispositivo de última generación? Bueno, en estas épocas es lo más normal.
Pero, ¿Qué hacer antes de cambiar de móvil?
Atrás quedaron los días en que los móviles duraban cinco años, más teniendo en cuenta la guerra tecnológica que las marcas llevan a cabo cada día. Una guerra sin cuartel, en la que nosotros, pobres consumidores, caemos con el mayor de los placeres.
¿Quién puede negarse a las genialidades de los últimos iPhones o de los dispositivos Samsung?
Pero antes de que la emoción te embargue, deberás realizar un detallado plan para cambiar tu móvil por uno nuevo, para evitar posteriores dolores de cabeza.
Porque no solo debes asegurarte de que todos tus datos estén respaldados, sino que también debes encontrar formas de transferir tus cuentas y asegurarte de que todas tus aplicaciones favoritas se instalen.
No te preocupes, hoy te guiaremos para que no tengas que cambiar de móvil cada dos por tres, si tu bolsillo no te lo permite. Y además, si ya te has decidido a cambiar de movil te guiaremos en lo que debes tener en cuenta.
Contenido
- 1 Cosas que debes hacer antes de cambiar de móvil
- 2 Cómo instalar aplicaciones de respaldo cuando cambias de dispositivo móvil
- 3 Utiliza copias de seguridad en la aplicación
- 4 Cómo transferir datos de un dispositivo nuevo a otro anterior
- 5 Cómo transferir aplicaciones de un Android a otro dispositivo Android
- 6 No olvides las contraseñas y 2FA en el momento de cambiar tu mòvil por uno nuevo
- 7 Conclusiones
Cosas que debes hacer antes de cambiar de móvil
- Antes de cambiar de móvil, asegúrate de haber realizado una copia de seguridad de tus datos, contactos, fotos y archivos importantes. Más adelante, te contaremos cómo puedes hacerlo, en forma rápida para garantizar que puedas transferir datos del móvil fácilmente.
- También querrás asegurarte de que tu móvil antiguo y tu dispositivo nuevo estén completamente cargados y listos para funcionar sin interrupciones importantes. Algunos fabricantes incluirán dongles o cables para ayudarte en la transición del dispositivo antiguo al nuevo.
- Siempre realiza la transición de un dispositivo nuevo a uno antiguo con Wi-Fi . Y recuerda, tener a mano la contraseña de Wi-Fi para tu nuevo móvil.
Cómo instalar aplicaciones de respaldo cuando cambias de dispositivo móvil
Te recomendamos encarecidamente utilizar algunas aplicaciones gratuitas de Google para preparar una copia de seguridad, si aún no lo has hecho. Google también hace que sea extremadamente fácil hacer copias de seguridad de tus imágenes, videos y otros archivos usando Fotos y Drive.
Google Drive es excelente porque te permite cargar cualquier archivo desde tu móvil y acceder a ellos desde casi cualquier otro dispositivo. Con la aplicación, puedes guardar cualquier documento importante en la nube y volver a colocarlo en un nuevo dispositivo después de haber iniciado sesión con tu cuenta de Google.
Con Google Photos puedes optar por hacer una copia de seguridad de todas las fotos, capturas de pantalla y videos que se encuentran en tu móvil en la nube. Hacer una copia de seguridad de estos en su calidad original se descontará de tu asignación de almacenamiento en línea.
Desafortunadamente, el almacenamiento ilimitado en Google Photos llegará a su fin en junio de 2021. Luego, contará para los 15 GB de almacenamiento gratuito en la nube que recibe cada usuario. Si esto no es suficiente, puedes registrarte en Google One y pagar por más espacio.
Google Messages hace un buen trabajo al hacer una copia de seguridad de los mensajes de texto. Sin embargo, es posible que no puedas guardar SMS. Si quieres alguna alternativa, muchos usuarios recomiendan SMS Backup & Restore.
Utiliza copias de seguridad en la aplicación
Una característica útil para aplicaciones más complejas con información vital son tus propias copias de seguridad. Por ejemplo, si envías mensajes a través de Whatsapp, puedes ir a su configuración y hacer que la aplicación guarde tus registros de chat en una cuenta de Google Drive, lo que garantiza que no perderás un mensaje.
Signal ofrece lo mismo, mientras que Telegram almacena tus chats en la nube, para que sea accesible una vez que inicies sesión en tu nuevo dispositivo.
Es posible que te sorprendas de la cantidad de aplicaciones que ofrecen este tipo de servicios, pero tendrás que volver a verificar cada una que pueda tener tus archivos más importantes, especialmente si tienes documentos o una foto especial.
Cómo transferir datos de un dispositivo nuevo a otro anterior
En los últimos años, Google ha perfeccionado la función de copia de seguridad y restauración de Android y facilitó el cambio de Android.
Siempre que la opción esté habilitada, tu móvil debe manejar el almacenamiento de los datos de tu aplicación, el historial de llamadas, los contactos, la configuración del dispositivo e incluso los mensajes de texto SMS en tu cuenta de Google Drive.
Las copias de seguridad completas de Android se pueden habilitar yendo a Configuración> Google> Copia de seguridad .
Ten en cuenta que los pasos pueden ser ligeramente diferentes, según el modelo de dispositivo que tengas. Las copias de seguridad se realizan automáticamente en segundo plano, pero se pueden iniciar manualmente en dispositivos Android con solo presionar el botón Copia de seguridad ahora.
Al seguir esta ruta, cuando ingreses al proceso de configuración en un nuevo móvil Android, Google debería ofrecerte la opción de restaurar todos estos datos desde la nube. Simplemente selecciona la última copia de seguridad y el dispositivo se encargará del trabajo para copiar los datos.
Un consejo importante: no puedes restaurar una copia de seguridad de una versión más reciente de Android en un móvil con una versión anterior de Android. Eso significa que no puedes restaurar un móvil con Android 11 a un dispositivo con Android 10 más antiguo: el proceso asume que siempre está actualizando.
Pero, si esto es un problema, primero deberías poder actualizar el móvil con Android 10. Solo va a tomar algo de tiempo.
También existe otra opción para realizar una copia de seguridad: copia de seguridad de ADB
Uno de los métodos de copia de seguridad menos conocidos, se recomienda solo para usuarios avanzados y desarrolladores que utilizan la herramienta de puente de depuración de Android, conocida como ABD de Google.
Puedes hacer una copia de seguridad de la mayoría de los datos de tu móvil, así como de las aplicaciones instaladas. El archivo de copia de seguridad incluso se guarda en tu ordenador para acceder a él en cualquier momento o restaurarlo en cualquier dispositivo Android. Eso te brinda más control sobre tus opciones de respaldo y te permite la misma base para varios dispositivos a la vez.
Pero, dado que este proceso implica el uso de las herramientas de desarrollo de Google, te advertimos que uses esta opción solo si tienes experiencia previa en el uso de ADB, o si te crees capaz de realizar el proceso en forma lenta y cautelosa.
Para comenzar, deberás descargar y configurar el SDK de Android en tu ordenador. Después, habilita las opciones de desarrollador y la depuración de USB en tu dispositivo móvil. Luego, conéctalo a tu ordenador y asegúrate de que ADB funcione correctamente.
Allí, escribe y ejecuta adb backup -apk -shared -all -f <filepath> /backup.ab en la Terminal o Símbolo del sistema. Desde allí, debería aparecer una ventana en tu dispositivo Android. Aquí, tienes la opción de proteger con contraseña el archivo de respaldo e iniciar el proceso.
Sin embargo, asegúrate de que la pantalla de tu móvil no se apague durante el proceso de copia de seguridad, porque si lo hace, dejará de funcionar y no guardará todos los datos de tu dispositivo.
Cuando tengas tu nuevo dispositivo configurado y conectado a tu ordenador, ejecuta el comando adb restore <filepath> /backup.ab . Aparecerá una ventana similar en tu móvil que te preguntará si deseas restaurar los datos respaldados. Después de varios minutos, deberías ver una copia aproximada de tu dispositivo anterior en el nuevo.
Desafortunadamente, las copias de seguridad de ADB no son perfectas. Es una ruta que algunos toman para tener un archivo de respaldo en un ordenador, en lugar de en la nube. Desafortunadamente, no necesariamente captura todo.
Cómo transferir aplicaciones de un Android a otro dispositivo Android
Restauración de copias de seguridad anteriores
Si has realizado una copia de seguridad de tu dispositivo con éxito, el primer paso es permitir que Android acceda a tus copias de seguridad.
Esto incluye la lista de aplicaciones que habías instalado en tu último móvil. Tu nuevo dispositivo Android instalará automáticamente todas las aplicaciones disponibles de Google Play Store nuevamente.
Desafortunadamente, algunas aplicaciones te recordarán, pero algunas necesitarán que inicies sesión nuevamente. Eso depende de las opciones del desarrollador; ¡no es tu culpa!
Ve a tu biblioteca de Google Play Store.
Es posible que no desees duplicar todas tus aplicaciones al cambiar de móvil. A menudo, es una buena idea omitir esa opción y comenzar con un dispositivo limpio. Sin embargo, puedes acceder rápidamente a tus aplicaciones instaladas anteriormente. Para hacerlo, abre Google Play Store > Menú (tres líneas verticales)> Mis aplicaciones y juegos> Biblioteca.
Esto mostrará una lista de todas las aplicaciones que has instalado en cualquier dispositivo asociado con tu cuenta. Y eso incluso puede llevarte a una larga lista de amigos olvidados. Puede ser más rápido hacer lo mismo solo desde una PC o puede ser más lento dependiendo de la cantidad de los pasos que requiera tu nuevo dispositivo.
No olvides las contraseñas y 2FA en el momento de cambiar tu mòvil por uno nuevo
Uno de los puntos más importantes al cambiar de dispositivo es volver a iniciar sesión en cada aplicación. Algunos desarrolladores han implementado la capacidad de iniciar sesión con tu cuenta de Google u otras cuentas de redes sociales. Sin embargo, muchos requieren nombres de usuario y contraseñas que deberás recordar.
La forma más fácil y segura de realizar este proceso es utilizar un administrador de contraseñas como LastPass o 1Password.
Estos servicios no solo te permiten generar contraseñas increíblemente complejas y mantenerlas seguras, utilizando las API de Autocompletar contraseñas agregadas a Android 2017,, sino que estas aplicaciones también pueden pegar rápidamente tus contraseñas, por lo que no es necesario que las recuerde.
Desafortunadamente, no todas las aplicaciones implementan la API de autocompletar. Por lo tanto, eventualmente tendrás que copiar tu contraseña directamente desde el administrador de contraseñas.
Además de esto, varias aplicaciones pueden autenticar inicios de sesión a través de la autenticación de dos factores, 2FA.
Te recomendamos que protejas todas las cuentas posibles con algún tipo de 2FA. Sin embargo, debes tener mucho cuidado al cambiar de móvil, porque si eres bloqueado incluso de un solo inicio de sesión seguro 2FA, puede llevarte a un verdadero dolor de cabeza.
La buena noticia es que, finalmente, las aplicaciones 2FA populares como Google Authenticator finalmente te brindan la opción de hacer una copia de seguridad de 2FA para transferirla a otro dispositivo. Authy y LastPass también lo han hecho durante un tiempo.
Por último, si tu mòvil anterior está rooteado, puedes echar mano a la fantástica herramienta Titanium Backup, que te permitirá hacer una copia casi perfecta de todo tu movil.
Por supuesto, también te permite reinstalar todas las aplicaciones que tenías en su mòvil anterior.
Conclusiones
Desde hace muchos años cambiar de dispositivo móvil dejó de ser un problema, porque las compañías de telefonía móvil se encargan de facilitarnos las cosas. Aunque debas pagar un pequeño, o no tanto, pequeño precio por ello.
Cambiar de móvil sin duda es una muy buena opción, siempre y cuando tu economía te lo permita. Pero hoy en día puedes acceder a un móvil reacondicionado a un gran precio y ahorrarte un buen dinero por un dispositivo de última generación.
No obstante, si tu problema es que tu móvil presenta algún tipo de avería , en nuestra página web encontrarás los mejores servicios de reparación para darle unos años más de vida útil a tu dispositivo.
1 comentario
Muy importante tener en cuenta toda esta información antes de hacer este tipo de cambios! muchas gracias por compartir esto! saludos