¿Quieres disfrutar de los contenidos que tienes almacenados en tu móvil, pero en la generosa pantalla que te ofrece tu Smart TV?
Bueno, la manera más sencilla y más rápida de hacerlo es a través de un cable, porque no necesitarás realizar configuraciones extraordinarias, que muchas veces resulta un quebradero de cabeza, ni estarás en la obligación de estar conectado a Wi Fi para conectar tu móvil a la TV.
Conectar un móvil a la tele, puede ser algo muy sencillo, ya sea para disfrutar de Netflix, compartir fotos o incluso trabajar desde casa, pero todo será cuestión de utilizar el cable correcto.
Por eso, hoy te contaremos lo que necesitas saber sobre cómo conectar un móvil a la TV mediante un cable USB. También te diremos algunos métodos alternativos, pero que necesitarán otro tipo de elementos.
¿Preparado para ver todo realmente a lo grande?
Contenido
Por qué deberías utilizar un cable USB para conectar tu móvil a la TV
Si conectas un móvil a tu TV con cable, te beneficiarás de una señal de baja latencia. Por ejemplo, si planeas conectar tu móvil en un televisor para jugar, querrás una conexión USB en lugar de una configuración inalámbrica, porque esto reduce enormemente la altencia.
Además, para situaciones en las que careces de Wi-Fi o tienes una señal inalámbrica débil, necesitarás una conexión por cable.
Para conectar tu Smartphone a la TV, puedes utilizar uno de los siguientes métodos:
- Android:
- Cable USB-C con DisplayPort.
- Cable USB con MHL, enlace de alta definición móvil.
- Cable USB con SlimPort.
- iPhone / iPad:
- Cable Lightning (iPhone y iPad).
Como puedes ver, la opción que utilices depende de tu dispositivo y sistema operativo específicos. Aunque todos los métodos son similares, el proceso es diferente para conectar un iPhone que para hacerlo con un dispositivo Android.
Del mismo modo, tu método de conexión varía según tus necesidades. Simplemente, para ver fotos en un televisor, necesitarás un cable de carga y tu dispositivo móvil. Pero para la duplicación de pantalla, necesitarás un adaptador USB.
Cómo conectar un móvil Android a la TV por USB
Tienes tres opciones para conectar móviles Android a la TV:
- Cable USB-C compatible con DisplayPort.
- Cable USB con MHL.
- Cable USB con Slimport
Veremos cada uno a continuación.
Conectar un móvil a la TV mediante HDMI y USB tipo C
Los modelos de Android más recientes cuentan con un puerto de carga USB tipo C, USB-C, que es una entrada con forma de cilindro que reemplaza al micro-USB y se usa para cargar y transferir datos.
Incluyendo soporte para el estándar DisplayPort, USB-C se puede usar para lanzar los contenidos de tu móvil al televisor. Y para hacerlo, simplemente deberás conectar el cable USB-C al móvil, y luego conectarlo a una estación de acoplamiento adecuada o a un adaptador USB-C a HDMI.
Conectar un móvil a la tele mediante USB con MHL
MHL es una de las soluciones más comunes para conectar un móvil a un televisor HDMI con un cable micro-USB. Esta tecnología permite que dispositivos compatibles con MHL, como móviles y tablets, se conecten a televisores y proyectores.
Para utilizar el enlace de alta definición móvil, necesitarás
- Obviamente, un móvil habilitado para MHL.
- Adaptador o cable USB a HDMI MHL.
- Cable HDMI.
- Cable de energía.
Aunque esta es la configuración general, el cable específico que necesitarás puede variar.
Para una conexión de USB a TV usando MHL, primero conecta tu móvil a través de un adaptador MHL. El adaptador requerirá energía de un puerto USB en el cable o de una fuente externa.
Aunque MHL inicialmente requería una conexión de alimentación, con MHL 2.0 no la necesitarás. Aún así, dado que MHL consume energía del dispositivo móvil, te aconsejamos que conectes un cable de alimentación.
A continuación, conecta tu móvil al televisor con el cable MHL. Después de eso, deberías ver la pantalla de tu móvil reflejada en tu televisor. ¿Acaso no te habíamos dicho que esto era simplemente una cuestión de plug and play?
En general, Mobile High-Definition Link es una de las mejores soluciones para conectar un móvil Android a la TV con un cable USB.
Conectar un móvil a la TV mediante USB SlimPort
Si tienes un modelo antiguo de Android, puedes conectarlo a un televisor con un cable SlimPort. Aunque es similar a MHL, SlimPort ofrece diferentes salidas, pero utiliza la conexión micro-USB.
Mientras que MHL se limita a HDMI, las salidas SlimPort conectan HDMI, DVI, DisplayPort y VGA. Esto lo hace más adecuado para una variedad de pantallas, incluidos televisores sin entradas digitales.
A diferencia de MHL, SlimPort no se alimenta de los dispositivos móviles.
Necesitarás lo siguiente para conectar un móvil a la TV con un adaptador SlimPort:
- Móvil compatible con SlimPort.
- Un cable o adaptador micro-USB SlimPort.
- Cable de vídeo apropiado para tu pantalla, HDMI, DVI, DisplayPort o VGA.
- Comienza conectando el adaptador SlimPort a tu móvil, y luego conecta el adaptador SlimPort a tu pantalla con el cable adecuado. A continuación, deberías poder ver los contenidos de tu móvil en el televisor.
Esta opción tiene algunas pegas, por ejemplo, no podrás cargar el móvil mientras lo tengas conectado al televisor, y si apagas la pantalla de tu Android, no verás nada en el televisor.
Estas son algunas de las opciones para conectar un dispositivo Android a un televisor, pero, ¿qué ocurre con un iPhone?
¿Puedo conectar un iPhone a la TV con un cable USB?
Evidentemente, como los iPhones no tienen USB, no puedes usarlo como método de conexión. Pero puedes conectar dispositivos iOS a la TV mediante un cable.
Para conectar un iPhone deberás utilizar un conector Lightning, producto exclusivo de Apple, para salidas HDMI o el adaptador Ligtning a VGA. Es decir, que deberás comprar el cable que se adapte a tu televisor.
Una vez que hayas conectado el adaptador, simplemente conecta la salida de vídeo al televisor, y podrás observar como la pantalla de tu móvil se refleja en el televisor.
Los adaptadores Lightning oficiales de Apple contienen un puerto Lightning adicional para cargar mientras se visualiza contenido en una segunda pantalla.
Ahora, existen otras maneras de conectar un móvil a la TV, y de eso te hablamos a continuación.
Cómo conectar el móvil a la TV de forma inalámbrica
Es bastante fácil conectar tu móvil a la TV, gracias a tecnologías específicamente diseñadas para ello. Comencemos con la primera: Wi Fi Direct.
WiFi Direct
Esta tecnología permite que los dispositivos se conecten entre sí sin requerir un punto de acceso inalámbrico y te permite conectar tu móvil a tu Smart TV sin problemas. Algo parecido a Bluetooth, pero la transmisión de datos es mucho más rápida.
¿Quieres reproducir un vídeo de YouTube? Primero, debes habilitar Wi-Fi Direct en tu televisor, luego abre el contenido de tu elección en el móvil, selecciona el botón compartir y elije Wi-Fi Direct, ya que tu televisor debería aparecer en la lista de dispositivos.
Si deseas compartir las fotos de tus vacaciones con amigos y familiares, también es posible a través de Wi-Fi Direct. Desde la aplicación Google Photos, selecciona las que deseas mostrar y vuelve a tocar el botón compartir.
Por supuesto, es posible que también quieras mostrar tus habilidades de juego en la pantalla grande. Para esto, algunas Smart TV de los principales fabricantes, como Sony y Samsung, ofrecen duplicación de pantalla, lo que te permite mostrar el contenido en la pantalla grande.
Los móviles Samsung tienen específicamente una opción llamada Smart View que busca automáticamente dispositivos Chromecast y duplicados de pantalla cercanos.
Aplicaciones para conectar el televisor a un Smartphone
En este caso, las aplicaciones de transmisión gratuitas como “iMediaShare” también te permiten transferir fotos, vídeos y música desde tu móvil a un Smart TV u otros dispositivos habilitados para DLNA, como sistemas de sonido y decodificadores.
Con iMediaShare, puedes seleccionar por tipo de archivo y también reproducir vídeos en sucesión automática en tu televisor. Otra opción es instalar aplicaciones de Android en el propio televisor.
La transmisión a través de una red inalámbrica generalmente se asocia con la reproducción retrasada en Smart TV. Esto no importa tanto con la transmisión de imágenes, pero puede hacer que la transmisión de vídeo sea un poco más lenta.
Chromecast de Google
¿Has escuchado hablar de Google Chromecast? Este dispositivo te permite transmitir contenido desde tu móvil directamente al televisor. Todo lo que necesitas para ejecutarlo es la aplicación Google Home, que encontrarás gratis en Play Store, y conectar el Chromecast al puerto HDMI de tu televisor.
En el menú de la aplicación Google Home, simplemente selecciona Transmitir pantalla / audio, luego cliquea el botón azul y selecciona el dispositivo al que deseas conectarte.
Alternativamente, algunos dispositivos tienen un botón para transmitir que se encuentra en el panel de configuración rápida. Allí, deberás deslizarte hacia abajo desde la parte superior de la pantalla de tu dispositivo. Si la opción “Transmitir” no está disponible, es posible que puedas agregarla a la configuración rápida en las opciones de tu dispositivo.
Hay muchas aplicaciones para Chromecast, como el gigante de transmisión de vídeo Netflix. Y quien quiera mostrar fotos o videos a sus amigos puede transmitir contenido a través de la aplicación «AllCast«. La segunda generación de Chromecast se puede encontrar en Google Store.
Conclusiones
Cómo puedes ver, existen varios métodos para conectar tu móvil a la TV. Hoy en día, los últimos modelos de televisores tienen la duplicación móvil incorporada. Si tienes un televisor más nuevo y notaste un acrónimo en una de las entradas HDMI etiquetadas como MHL, ya tiene una solución de plug-and-play para conectar tu dispositivo Android, con un simple cable USB.
La conexión MHL significa enlace móvil de alta definición y te permite reproducir la mayor parte del contenido de tu móvil directamente en tu televisor a través de una entrada HDMI.
Todo lo que necesitarás es un cable, que convierta la conexión de tu móvil en una conexión HDMI. Ahora, es muy importante que verifiques que el puerto de carga de tu móvil funciona correctamente.
En caso que notes que la batería nunca se termina de cargar o detectas algunas suciedades en el puerto de carga de tu móvil, lo más conveniente es que consultes con un técnico especializado para que pueda detectar cualquier inconveniente en el puerto de carga.
Si vas a utilizar un cable USB para conectar el móvil, al televisor, el puerto de carga debe estar completamente limpio y funcionar perfectamente. Por eso es importante verificar si la clavija del móvil está rota.
Ahora ya lo sabes, puedes conectar tu móvil al la TV de una manera muy simple, pero es importante que te asegures que el puerto de carga funciona correctamente.
¿Has utilizado estos métodos para conectar tu móvil a la TV? ¿O tienes un método alternativo? ¡Háznoslo saber en los comentarios!