En el contexto de la Cumbre del Clima que tuvo lugar en Madrid, y de las siempre polémicas declaraciones de Donald Trump, nos parece más que oportuno hablarte sobre qué es un móvil reacondicionado.
¿Qué tiene que ver el cambio climático con un móvil reacondicionado? Todo, porque cuando compras un móvil reacondicionado, estás poniendo en movimiento uno de los principios básicos de la ecología. Reutilizar, reciclar y reducir.
En Dondereparo estamos comprometidos con el medio ambiente, y siempre intentamos buscar alternativas para no desechar los dispositivos móviles, ya sea a través de los reacondicionados o mediante la reparación de móviles.
Antes de deshacerte de tu dispositivo debido a algún tipo de fallo, ya sea que la pantalla táctil del móvil no funciona o no funciona el micrófono del móvil, entre otros casos, infórmate de si el problema tiene arreglo, ya que si lo solventas vas a poder ahorrarte bastante dinero, además de ayudar a preservar el planeta.
Antes de nada vamos a explicarte qué es un móvil reacondicionado.
Contenido
Qué es un móvil reacondicionado
Cuando hablamos de móviles reacondicionados, nos referimos a dispositivos usados, y en muchos casos, sin usar, que debido a un fallo, han sido reparados, para volverlos a poner a la venta.
Sin embargo, no todos los móviles reacondicionados presentaban un fallo, sino que simplemente han sido devueltos por clientes que cambiaron de opinión dentro del período de 30 días después de haber comprado su móvil. En este caso, sería algo así como los coches de km 0.
Antes de ser puestos a la venta, todos los teléfonos reacondicionados han sido revisados y probados exhaustivamente para asegurar que estén en perfecto estado de funcionamiento.
Las pruebas realizadas por el vendedor generalmente incluyen si la batería se carga y si los botones y las cámaras funcionan. El vendedor también verificará la calidad de audio y la capacidad de respuesta de la pantalla, así como la forma en que el teléfono se conecta a Wi-Fi y 3G / 4G.
De acuerdo con la Ley de Protección de Datos, el vendedor eliminará de forma segura cualquier dato del móvil, por lo que cuando tienes en tus manos un móvil reacondicionado, tienes un móvil nuevo, como cuando sale de la fábrica.
Por eso, te decimos que si te decides por la compra de un móvil reacondicionado, estás poniendo un pequeño, pero importante grano de arena en la lucha por el cuidado del medio ambiente. Porque reutilizas y reciclas un dispositivo electrónico, y reducirás la basura electrónica.
Otro aspecto importante en el cuidado del medio ambiente es intentar solventar las averías de los móviles, por ejemplo recurriendo a servicios técnicos de reparación de pantallas móviles.
En este post, vamos a cubrir dos de las grandes marcas de móviles más reconocidas del mercado: iPhone y Samsung. Si tienes la necesidad de adquirir un nuevo móvil, y te preocupa el medio ambiente, lee con atención lo siguiente, porque puedes matar dos pájaros de un tiro.
Dónde comprar un iPhone reacondicionado
Al comprar un iPhone reacondicionado, siempre recomendamos usar un minorista de buena reputación.
En sitios como Amazon y BackMarket tendrás una amplia variedad para elegir, pero debes asegurarte de leer la letra pequeña para verificar en qué estado se encuentra antes de comprar el equipo.
Incluso puedes comprar un iPhone reacondicionado directamente en Apple. Seguramente te estarás preguntando si la garantía de Apple cubrirá tu iPhone reacondicionado si tiene algún problema de software.
La respuesta es sí, si tienes algún problema con el software, puedes llevarlo a una Apple Store, y será examinado por algunos de sus especialistas.
Entonces, comprar un iPhone reacondicionado es casi tan bueno como comprar uno nuevo. Muchos de los vendedores de iPhone reacondicionados, te enviarán el paquete incluso con un cargador Apple, y cada pulgada de tu móvil se verá tan brillante como si fuera nuevo, y ni siquiera mostrará signos de rasguños o defectos.
Apple ahora ha comenzado a vender iPhones reacondicionados, así como iPads, iPods y Macs restaurados.
Todos los modelos de iPhone reacondicionados vienen con una batería nueva, una carcasa externa nueva, están respaldados por una garantía de un año, tienen entrega y devoluciones gratuitas, y también incluyen:
- Pruebas funcionales completas, reemplazos originales de piezas de Apple, si es necesario, y una limpieza a fondo.
- El sistema operativo original o una versión más reciente.
- Todos los dispositivos reacondicionados se vuelven a empaquetar en una caja nueva con todos los accesorios y cables.
Ahora, pasemos a Samsung.
¿Debo comprar un móvil Samsung reacondicionado?
Si comparamos un Samsung Galaxy S7 Edge reacondicionado comprado en un vendedor de reputación intachable, y una nueva edición del mismo teléfono. ¿Qué diferencias podemos encontrar? Esencialmente, ninguna en absoluta.
Si decides comprar un Samsung reacondicionado en Amazon, por ejemplo, te llegará en una caja idéntica de la marca Samsung, sin imperfecciones, muescas o rasguños en la pantalla o el cuerpo del dispositivo. Se verá igual de bien que uno nuevo.
Y lo más probable es que te llegue con un cargador oficial de Samsung, auriculares Samsung e instrucciones. Todos estos elementos serán idénticos a los suministrados con un móvil nuevo.
Además, notarás que el móvil reacondicionado no tiene ningún tipo de rastros del antiguo propietario, que será tan rápido como cualquier dispositivo nuevo y que la duración de la batería es óptima.
Si decides hacerte con un teléfono de estas características y en el futuro se te rompe la pantalla, siempre puedes cambiar la pantalla de un Samsung S7 Edge a muy buen precio.
Algunas investigaciones señalan que los móviles reacondicionados se han utilizado en la mayoría de los casos por un máximo de 14 días, antes de ser devueltos por un cliente que cambió de opinión.
Es decir, que no fueron devueltos porque estaban defectuosos, así que puedes encontrar mucha tranquilidad en este último dato.
Móviles reacondicionados: pros y contras
¿Debo comprar un móvil reacondicionado? recibimos a diario decenas de este tipo de preguntas, y aunque no podemos tomar la decisión por ti, podemos señalarte algunas cuestiones que te ayudarán a esclarecer tus dudas.
- Con algunas marcas puedes ahorrar mucho, especialmente si no te importa tener en tus manos los modelos de última generación.
- Cuando compras en un establecimiento de confianza, obtendrás una garantía, que generalmente es de 12 meses. ¿Sabes realmente qué cubre la garantía de un móvil?
- También incluirán un cable de carga o cargador.
- No estará garantizado si recibirás otros accesorios que se incluyeron originalmente con el teléfono, como auriculares.
- No obtendrás el embalaje original. Los móviles reacondicionados tienden a venir en cajas simples. Por lo tanto, no tendrás esa agradable sensación de desempaquetar un móvil nuevo. Pero si logras ahorrar dinero, eso puede ser un detalle menor.
- Con los modelos más nuevos, la diferencia en el precio puede ser menor. Pero con algunas marcas, definitivamente puedes ahorrar dinero.
- También puedes ahorrar dinero si, por ejemplo, quieres un iPhone pero no te preocupa si es una edición nueva. En modelos más antiguos, puedes obtener una muy buena diferencia.
Tipos de reacondicionamiento
Todos los teléfonos reacondicionados reciben una calificación que refleja su condición. No existe un estándar universal para la calificación, por lo que es mejor verificar antes de comprar. Pero como norma general, los grados van desde A a D y se desglosan así:
- A. Esto es tan nuevo como casi nuevo. En el mejor de los casos, será un móvil devuelto dentro del período de 30 días, por lo que, a todos los efectos, sigue siendo un dispositivo nuevo. En el peor de los casos, mostrará signos insignificantes de desgaste.
- B. Espera algún desperfecto muy leve, pero nada demasiado desagradable.
- C. Los móviles reacondicionados con calificación “C” tendrán quizás hasta cinco imperfecciones y parecerán haber sido utilizados.
- D. Un móvil reacondicionado de grado D parecerá de segunda mano y habrá sido bastante utilizado.
La mayoría de los establecimientos, solo venderán móviles reacondicionados dentro de los grados comprendidos entre A y C.
3 Claves antes de comprar un reacondicionado
Si quieres ahorrar algo de dinero comprando un móvil reacondicionado, debes tener en cuenta algunas cosas. De hecho, querrás investigar más que si estuvieras comprando un nuevo dispositivo.
- Comprueba si existe una garantía. Si el teléfono reacondicionado que quieres realmente no tiene problemas, el fabricante o minorista incluirá algún tipo de garantía con la compra. Si no viene con una garantía, hay una mayor posibilidad de que algo no funcione bien de fábrica.
- Intenta comprar uno de la compañía que originalmente fabricó el móvil. Muchas veces, un fabricante puede tener algunos teléfonos que están perfectamente bien, y el propietario original los devolvió por alguna razón desconocida. A menudo intentarán revenderlos como teléfonos reacondicionados en su sitio web oficial. Esta es probablemente la forma más fácil de ahorrar algo de dinero.
- Siempre lee la letra pequeña. Siempre debes hacerlo con cualquier compra grande, pero es especialmente importante cuando compras un móvil reacondicionado. Leer la letra pequeña puede revelar que no puedes devolver el teléfono u obtener un reembolso si algo no funciona.
Conclusiones
Evita los productos reacondicionados que vienen sin garantía. Apple y Samsung garantizan sus móviles reacondicionados por un año completo.
Si hay un problema técnico con el teléfono, puede tardar en aparecer. Por esa razón, recomendamos buscar establecimientos que te den al menos un mes para devolverlo. Amazon hace eso. Apple Store te da solo dos semanas.
En la mayoría de los casos, los móviles reacondicionados no son devueltos al fabricante porque vienen defectuosos o estén dañados. Algunos usuarios los devuelven simplemente porque compraron otro dispositivo. Esto te ofrece un precio competitivo para dispositivos de muy buena calidad.
La garantía de devolución de dinero es otro beneficio de comprar un móvil reacondicionado.
La mayoría de los distribuidores y vendedores certificados ofrecen un período de garantía decente cuando les compras un móvil reacondicionado. Normalmente, puedes obtener una garantía de 90 a 180 días. Además, algunos distribuidores también ofrecen una garantía de devolución de dinero, lo que significa que si no estás satisfecho con el producto, puedes puede enviárselo dentro de los días especificados y obtener un reembolso completo.
Ahora que ya sabes qué es un móvil reacondicionado, ya puedes ir eligiendo el modelo.