La nueva ley de patinetes eléctricos entra en contexto cuando las nuevas modalidades de transporte que respetan el medio ambiente abundan. A propósito de esto, el uso del patinete eléctrico, está experimentando un considerable aumento desde hace algunos años. Ante la cantidad que circula actualmente, la DGT ha estimado necesario regular los patinetes eléctricos.
Pero esta nueva normativa sobre patinetes eléctricos provoca muchas dudas en los usuarios, pues se actualiza periódicamente. Y es que, concretamente, el 2 de enero de 2021 entró el nuevo reglamento de patinetes eléctricos.
Aparte de los automóviles y las motocicletas, los vehículos de movilidad personal (VMP) estarán también afectados. Quienes conduzcan los patinetes eléctricos estarán obligados a usar el casco y se expondrán a importantes multas si no circulan correctamente. No obstante, a estos conductores y conductoras no se les pueden restar puntos, puesto que todavía no se exige el permiso de conducción para usar estos vehículos.
Contenido
- 1 La nueva ley que afecta los patinetes eléctricos
- 2 Prohibiciones que tienen los patinetes eléctricos
- 3 Factores de riesgo relacionados con el diseño del patinete
- 4 ¿Por qué ya es obligatorio el uso de casco en el patinete eléctrico?
- 5 ¿Qué es el certificado de circulación patinete eléctrico?
- 6 ¿Hay una edad mínima establecida para conducir un patinete eléctrico?
- 7 ¿Cuál es la velocidad máxima legal de un patine eléctrico?
- 8 ¿En qué zonas pueden transitar los patinetes eléctricos?
- 9 ¿Existen los seguros para patinetes eléctricos?
- 10 ¿Hay controles de alcoholemia para patinetes eléctricos?
- 11 ¿Por qué es necesario esta normativa en la conducción de un patinete eléctrico?
La nueva ley que afecta los patinetes eléctricos
Los diputados del Congreso dieron luz verde a la nueva Ley de Tráfico, con la oposición de Vox y PP, pero que salió adelante gracias a los votos del Gobierno y el respaldo de sus socios (153 votos a favor y 96 abstenciones).
El nuevo código de circulación obliga a llevar casco cuando se conduce un patinete eléctrico o algún otro tipo de VMP. Estos son vehículos monoplazas con una velocidad máxima de 20 km/h. La multa que se impone por no utilizar el casco como elemento de seguridad es de hasta 200 euros, y se inmoviliza el vehículo según lo establecido en el artículo 104.1.c. Aparte de la obligación de llevar el casco, existen nuevas multas y restricciones.
Esto significa que, en las vías convencionales con limitación a 90 km/h, no se podrá superar el límite hasta los 110 km/h, como se hacía con anterioridad. Esta excepción no estaba contemplada en otros países europeos y, a juicio de la DGT «la supresión de esta medida, que ya había sido eliminada en el resto de países de la UE, refuerza el mensaje de que la maniobra de adelantamiento es peligrosa y conlleva un riesgo de colisión frontal».
Según la legislación sobre patinetes eléctricos, la principal cosa que debes saber es que se trata de una normativa de ámbito nacional. Es decir, se aplica por igual en todo el territorio nacional. Ahora bien, deberás tener en cuenta además las Ordenanzas Municipales de las localidades en las que quieras circular.
Lo básico de la normativa es lo siguiente: A partir de ahora, los patinetes se convierten en Vehículos de Movilidad Personal y, en consecuencia, se convierten en vehículos válidos a todos los efectos. Que tengan la consideración de VPM implica la obligación, a cargo del usuario, sobre el cumplimiento de la nueva normativa de tráfico, justamente igual que las motocicletas o los coches. La falta de cumplimiento de la normativa de tráfico puede conllevar sanciones para el usuario e incluso la retirada del vehículo.
Prohibiciones que tienen los patinetes eléctricos
Merece la pena repasar las multas y restricciones ya autorizadas para estos vehículos, que se suman a la nueva ley de tráfico. Se podrá hacer una prueba de alcoholemia a los conductores de VMP. Ahí las cifras son las mismas que para un coche: multas de entre 500 y 1.000 euros por sobrepasar las tasas admitidas, eso sí, sin detracción de puntos. Para los menores, la tasa permitida es de 0,0.
No está permitido conducir tampoco por las aceras, zonas peatonales, carreteras, autopistas, túneles urbanos o travesías, siendo una falta grave con una multa de 200 euros de acuerdo con la nueva ley. Estará habilitado para circular por carriles destinados a estos vehículos y en zonas urbanas, sin subir a la acera.
Por otro lado, no se permitirá la conducción con auriculares, lo que supondrá sanciones de hasta 200 euros. Del mismo modo, se sancionará con la misma cuantía la conducción utilizando el teléfono móvil, tal y como establece el artículo 18.2 del Reglamento General de Circulación. De este modo, se penalizan con esta ley las conductas de riesgo, como la utilización del teléfono móvil al volante.
En este caso, el llevar el móvil en la mano se convierte en una infracción muy grave con la retirada de seis puntos. Y, el uso de detectores de radar a su vez es más estricto. El hecho de llevar este tipo de dispositivos instalados en el coche, incluso cuando no se estén usando, conlleva la pérdida de tres puntos y 200 euros.
También se incrementa de cuatro a seis puntos el lanzamiento de objetos a la carretera susceptibles de producir incendios o accidentes y «adelantar poniendo en peligro, acosando o entorpeciendo a los ciclistas sin dejar la distancia mínima de 1,5 metros».
Los que transporten varias personas recibirán una multa de 100 euros, pues este tipo de vehículos están concebidos para una sola persona. Del mismo modo, está prohibido conducir de noche sin ropa reflectante, así como no llevar elementos luminosos o reflectantes en esas condiciones. El importe de la sanción es de hasta 200 euros.
Con respecto a las sanciones, en el caso de que sea un menor de edad el que no cumpla con alguno de los puntos de esta legislación, serán los padres, tutores o guardianes legales los responsables de las mismas.
Factores de riesgo relacionados con el diseño del patinete
Algunos patinetes eléctricos pesan más de 40 kg (en comparación con los 8-10 kg de una bicicleta), lo que hace más difícil su control y aumenta su impacto en caso de colisión. El patinete eléctrico puede resultar inestable, sobre todo al acelerar o frenar.
En una intersección, el piloto es arrojado hacia delante por encima del patinete, lo que aumenta el riesgo de lesiones en la cabeza o en la cara. Además, el tamaño reducido de las ruedas de los patinetes los hace vulnerables a los baches y otras deficiencias de la carretera.
Los patinetes eléctricos privados pueden fabricarse o modificarse para alcanzar hasta 80 km/h, lo que aumenta las lesiones en caso de colisión. Con frecuencia, los patinetes eléctricos no tienen intermitentes, y quitar una mano del manillar para hacer señales reduce el control del conductor y aumenta el riesgo de sufrir lesiones.
Por otro lado, muchas veces los patinetes eléctricos no tienen mecanismos de advertencia sonora, como un timbre.
La responsabilidad de los patinetes eléctricos de uso particular no está controlada (en relación con el diseño, la velocidad, la localización, el comprador) como los patinetes eléctricos de alquiler; no llevan placa de matrícula para su identificación. Y, los conducen no disponen de un seguro de automóvil vigente que les permita indemnizar adecuadamente a quienes resulten perjudicados por su negligencia.
¿Por qué ya es obligatorio el uso de casco en el patinete eléctrico?
En España hay unos 650.000 patinetes eléctricos, según la Federación Española de Vehículos de Movilidad Personal (FEVEMP): la mayor presencia de estos vehículos ha propiciado el aumento de su accidentalidad. El uso del casco (sea o no obligatorio) es fundamental a la hora de reducir la gravedad de las lesiones: la diferencia, por ejemplo, a ciertas velocidades puede ser la diferencia para evitar secuelas permanentes o la consecuente pérdida de la vida.
El casco tiene que ser homologado y se pueden encontrar dos tipos: ABS (cerrado, redondo, que no tiene aberturas y su interior está recubierto con poliestireno expandido, EPS, grueso) y policarbonato (que es más ligero, está ventilado y se une al EPS interior por presión y temperatura. Amortigua mejor los impactos). Y a esto hay que añadir las características que debe cumplir un casco para ser aprobado:
- Prueba de resistencia: en este caso tiene que haber superado una prueba de seis impactos en la parte delantera, lateral y trasera.
- Carcasa de policarbonato.
- Interior de poliestireno expandido (EPS).
- Frontal: tiene que cubrir la frente dejando visibilidad frontal y lateral.
- Lateral: Es importante que cuente con lateral para dejar libres las orejas y posibilitar el uso de gafas.
- Trasera: Esta parte tiene que llegar mínimo a la nuca.
¿Qué es el certificado de circulación patinete eléctrico?
Esa es una de las preguntas más habituales respecto a la nueva normativa de patinetes eléctricos: ¿Existe un permiso de circulación obligatorio para conducir un patinete eléctrico? La respuesta es: no.
Con lo que es necesario contar, sí o sí, es con un certificado de circulación. Se confunde porque tienen casi el mismo nombre, aunque no son lo mismo.
La certificación de circulación en un patinete eléctrico no es más que un documento que hay que solicitar al fabricante del producto. Con este certificado es posible garantizar que el patinete cumple todas las exigencias técnicas a nivel nacional e internacional y las pruebas de rendimiento y seguridad a las que ha sido sometido.
¿Hay una edad mínima establecida para conducir un patinete eléctrico?
Actualmente, al ser considerados VMP, la regulación que tiene la DGT de los patinetes eléctricos determina que la edad mínima para llevar este vehículo es para el uso de mayores de 16 años.
¿Cuál es la velocidad máxima legal de un patine eléctrico?
En la actualidad, los patinetes eléctricos presentan una velocidad máxima de fábrica de 20 km/h. Esta es, por tanto, la velocidad máxima fijada por la DGA para los patinetes eléctricos.
¿En qué zonas pueden transitar los patinetes eléctricos?
Si hay carril bici en la ciudad, el conductor del patinete eléctrico está en la obligación de circular por este carril. En caso de no existir carril bici, los patinetes eléctricos han de circular por la calzada, al igual que los coches y las bicicletas. Está estrictamente prohibida en las vías interurbanas, travesías, autopistas y autovías, así como por las aceras y áreas peatonales, los patinetes eléctricos.
¿Existen los seguros para patinetes eléctricos?
Otra pregunta que suele surgir con toda esta legislación sobre patinetes eléctricos es si es obligatorio tener un seguro de patinete eléctrico. Según la normativa de la DGT 2021, llevar un seguro no es obligatorio, pero sí muy recomendable. Curiosamente, las ciudades de Barcelona, Alicante y Benidorm sí que exigen la contratación de un seguro por parte del usuario para poder circular con un patinete eléctrico por sus calles.
¿Hay controles de alcoholemia para patinetes eléctricos?
De acuerdo con la normativa de la DGT 2021, los patinetes eléctricos se clasifican como Vehículos de Movilidad Personal o VPM. En consecuencia, los conductores de estos vehículos están sujetos a las mismas tasas de alcoholemia que el resto de conductores. Estas tasas están establecidas por la Ley de Seguridad Vial. Del mismo modo, está totalmente prohibido circular con un patinete eléctrico después de haber ingerido drogas de cualquier tipo.
¿Por qué es necesario esta normativa en la conducción de un patinete eléctrico?
La conducción de un patinete eléctrico en vías públicas, aceras y otros espacios públicos equivale a conducir un coche o una moto por esos lugares sin licencia, sin seguro y sin impuesto de circulación.
Si los conductores incumplen la ley y, si son sorprendidos, pueden ser sancionados con el decomiso del patinete eléctrico, además de recibir multas y puntos de penalización por delitos de tráfico. Si un piloto de un patinete eléctrico sufre lesiones en un accidente, la policía investiga el hecho de la misma manera que lo hace con cualquier otro accidente de tráfico.
A veces se comparan los patinetes eléctricos con las bicicletas. Pero, estas comparaciones nunca tienen en consideración los factores únicos que incrementan los riesgos de seguridad de los patinetes eléctricos.
En conclusión, los conductores de patinetes eléctricos representan una nueva categoría de personas vulnerables en la carretera.
A los ciudadanos les inquieta que quienes conducen patinetes eléctricos están usando un vehículo “motorizado” y no cuentan con formación o experiencia previa. Es decir, pueden empezar a circular sin haber conducido nunca por la carretera.
Al contrario de lo que ocurre con los conductores de motocicletas o coches, los conductores de patinetes eléctricos no tienen que pasar un «examen de conducción» para probar su competencia. A esto, hay que sumarle que los patinetes eléctricos se venden a menudo eludiendo la información y advertencias sobre su uso seguro y legal.