Todos hemos estado allí: abres la caja de tu nuevo móvil, lo enciendes y luego recuerdas que de alguna manera tienes que transferir todos tus datos y aplicaciones desde tu dispositivo anterior. Dependiendo del tipo de información que prefieras almacenar en tu móvil, transferir tus datos puede ser algo aterrador.
Pero no te preocupes. Para que el proceso sea mucho menos dramático, hemos elaborado esta práctica guía, que te permitirá conocer cómo pasar datos de un móvil a otro de forma rápida sencilla, incluso aunque utilicen distintos sistemas operativos.
Pasar datos de un dispositivo Android a otro dispositivo Android
Es muy fácil transferir datos entre dos dispositivos Android, incluso si almacenas mucha música y datos, aunque en ese caso puede tomar unos minutos más completar el proceso de transferencia.
Casi todos los fabricantes de dispositivos Android incluyen herramientas de migración personalizadas en sus dispositivos. Samsung tiene su aplicación Smart Switch, que ayuda a los usuarios a migrar a un Samsung de otra marca. Funciona muy bien, e incluso incluye herramientas para cambiar desde un iPhone.
Si tu dispositivo es un LG, puedes utilizar la herramienta LG Mobile Switch, que se instala en tu dispositivo anterior y te ayuda a transferir datos como fotos, música, videos, registros de llamadas, mensajes, etc. OnePlus te ofrece OnePlus Switch, que ya viene preinstalado en algunos dispositivos.
Sin embargo, lo más fácil de hacer en la mayoría de estos casos es simplemente seguir las instrucciones en pantalla cuando configuras por primera vez tu nuevo móvil.
Es probable que puedas transferir datos directamente desde tu antiguo dispositivo Android colocándolo cerca del nuevo, pero esto requerirá algunos pasos. En principio, la transferencia de datos generalmente se realiza a través de WiFi, aunque también puedes transferir a través de un cable.
Siempre te recomendamos que realices una copia de seguridad de tu móvil en la nube, no sólo para que sea más fácil restaurar tus datos la próxima vez, sino también para que conserves tus datos en caso de que tu dispositivo se pierda o te lo roben.
Si ya has realizado una copia de seguridad de tus datos, puedes restaurarlos desde la nube durante el proceso de configuración tocando el botón “No se puede usar el dispositivo antiguo” cuando se te solicite que transfiera datos desde tu dispositivo antiguo. A través de este proceso, deberías poder transferir todo tipo de datos, incluidas aplicaciones y cuentas.
Si ya has configurado tu móvil y deseas restaurar los datos, la configuración correcta depende del fabricante. En un dispositivo Samsung, puedes hacerlo yendo a Configuración> Cuentas y copia de seguridad y tocando el botón «Restaurar datos», por ejemplo.
Fotos, archivos y más.
En caso de que no puedas o no quieras transferir tus fotos y archivos locales mediante el uso de herramientas de transferencia integradas, existen otras formas de hacerlo. Con mucho, la forma más fácil es utilizar el almacenamiento en la nube, como Google Drive y Google Photos.
Comencemos con los archivos. Para hacer una copia de seguridad de los archivos en Google Drive, abre la aplicación Google Drive y presiona el botón «+» en la parte inferior derecha de la pantalla.
Luego toca el botón «Cargar», navega hasta los archivos que deseas cargar, selecciónalos y espera a que se complete la carga. En tu dispositivo nuevo, podrás ver tus archivos en la aplicación Google Drive.
La transferencia de fotos funciona de manera muy similar. En muchos casos, tus fotos ya se cargarán automáticamente en Google Photos, pero puedes verificar si lo están o no abriendo la aplicación Google Photos y presionando «Permitir» cuando se te pregunte si deseas permitir que las fotos accedan a los medios de tu dispositivo.
Luego, toca tu foto de perfil en la esquina superior derecha y asegúrate de que Copia de seguridad esté activada. Si tienes muchas fotos, deberás esperar a que se carguen en el servicio de Google, después de lo cual podrá verlas y descargarlas en tu nuevo dispositivo a través de la aplicación Google Photos.
Pasar datos de iPhone a iPhone
En este caso, hay dos formas de transferir tus datos: a través de una copia de seguridad de iCloud o mediante transferencia directa desde tu dispositivo anterior cuando configuras el nuevo.
Primero está iCloud. Antes de comenzar el proceso de configuración en tu nuevo dispositivo, abre “Configuración” en tu dispositivo anterior, toca tu nombre en la parte superior del menú Configuración, luego selecciona tu móvil en la lista de dispositivos en la parte inferior de la pantalla y asegúrate de que la copia de seguridad de iCloud está configurada en «Activado».
Si no estaba activada, espera a que se realice una copia de seguridad, pero incluso si estaba activado, es posible que desees presionar el botón «Hacer copia de seguridad ahora» para asegurarte de que estás restaurando desde una copia de seguridad reciente.
Luego, comienza a configurar tu nuevo dispositivo y selecciona «Restaurar desde iCloud Backup» en “Aplicaciones y datos”.
Si no deseas usar iCloud, puedes transferir tus datos directamente desde tu dispositivo anterior al nuevo, siempre que el anterior use iOS 11 o posterior.
Para hacerlo, encienda tu nuevo dispositivo y colócalo cerca del anterior. Deberías recibir un mensaje en tu dispositivo anterior sugiriendo que configures un nuevo iPhone. Pulsa el botón «Continuar» y sigue las instrucciones en pantalla. Realmente es un proceso muy simple.
Pasar datos de Android a iPhone
¿Estás harto de Android y quieres adentrarte en el ecosistema del iPhone? Apple también quiere eso, y para facilitar el proceso, ha desarrollado algunas herramientas bastante intuitivas.
La más notable entre esas herramientas es Move to iOS. Esta aplicación te permite transferir todo tipo de datos a tu iPhone, incluidas tus fotos, mensajes, contactos, marcadores del navegador e incluso la configuración de tu cuenta de Google.
Para usar la herramienta, presiona el botón «Mover datos desde Android» en la pantalla “Aplicaciones y datos” cuando configures el nuevo iPhone, luego abre la aplicación “Mover a iOS” en tu antiguo dispositivo Android y sigue las instrucciones en pantalla.
Esto implica ingresar un código que se te proporcionó y luego esperar a que se transfiera tu contenido. Es importante tener en cuenta que si planeas usar principalmente aplicaciones de Google, como Gmail, Google Photos y Google Drive en tu iPhone, solo algunas de las funciones de la herramienta Move to iOS serán útiles.
Hay algunas cosas que no se transferirán de tu dispositivo Android a tu iPhone. Tendrás que transferirlos manualmente y te lo explicaremos a continuación.
Música.
Si usas un servicio como Spotify, por ejemplo, inicia sesión.
Sin embargo, si eres de la vieja escuela y deseas transferir archivos de música almacenados localmente, deberás utilizar otras tácticas.
La forma más fácil de transferir archivos de música local a tu iPhone es a través de la aplicación Música en un Mac o iTunes en una PC. Las instrucciones específicas varían según tu ordenador, pero generalmente conectará tu dispositivo Android a su ordenador y transferirá música directamente.
A continuación, importa esos archivos a la aplicación Música en tu Mac o iTunes en tu PC. Luego, conecta tu iPhone al ordenador, selecciónalo en iTunes o Música y sincroniza tus archivos de música.
Aplicaciones
Transferir las aplicaciones es un poco más difícil, pero no imposible. Si usas la aplicación Move to iOS, Apple debería detectar la mayoría de las aplicaciones de Android que usas y agregar los equivalentes de iOS a tu lista de aplicaciones, que luego puedes usar para descargar las aplicaciones.
Algunas aplicaciones te permiten almacenar los datos de tu aplicación en la nube, y es posible que puedas acceder a esos datos iniciando sesión en una cuenta en la versión iOS de la aplicación.
Desafortunadamente, si compraste una aplicación en Google Play, es probable que deba pagarla nuevamente en la App Store de Apple.
Pasar datos de iPhone a Android
Pasar de un iPhone a un dispositivo Android es la forma más difícil de hacerlo, pero nuevamente, hay algunas herramientas excelentes para ayudarte. Dicho esto, la forma de transferir tus datos depende del dispositivo Android que utilices.
Antes de transferir tus datos a tu nuevo dispositivo Android, deshabilita iMessage en tu iPhone.
¿Cambias a un dispositivo Galaxy? La herramienta Smart Switch de Samsung también funciona con dispositivos iOS e incluso puede hacer coincidir las aplicaciones iOS que tienen equivalencia de Android, para ayudarte a descargarlas.
Smart Switch está integrado en los móviles Samsung y puedes usarlo siguiendo las instrucciones en pantalla para transferir tus datos a tu nuevo dispositivo cuando lo configures.
LG Mobile Switch también admite la transferencia de datos desde un iPhone. Sin embargo, solo puede hacerlo a través de un cable Lightning a USB-C, y no a través de WiFi.
One Plus Switch también admite la transferencia de un iPhone a un dispositivo OnePlus. Con esta herramienta, deberás iniciar sesión en tu cuenta de iCloud, y la herramienta luego migrará los datos a tu dispositivo OnePlus. Primero deberás asegurarte de que se haya realizado una copia de seguridad de tus datos en iCloud.
Al igual que con la transferencia de Android a iOS, desafortunadamente, los datos de la aplicación no se transferirán y tendrás que volver a comprar aplicaciones en la nueva plataforma. En la mayoría de los casos, tendrás que buscar manualmente las aplicaciones en la nueva plataforma y descargarlas.
Deshabilitar iMessage.
Antes de transferir tus datos a tu nuevo dispositivo Android, es importante deshabilitar iMessage. Esto le dice a Apple que deje de enrutar mensajes a través de la web a su antiguo dispositivo Android, y los mensajes se enviarán a través de SMS a tu nuevo dispositivo Android.
Para deshabilitar iMessage en tu antiguo iPhone, dirígete a Configuración, luego a «Mensajes» y deshabilita iMessage. También es una buena idea deshabilitar FaceTime, volviendo al menú principal de Configuración, tocando FaceTime y apagando el interruptor junto a FaceTime.
Correo electrónico, contactos y calendarios.
El correo electrónico, contactos y la información del calendario a menudo se sincronizan a través de tu cuenta de correo electrónico, y el inicio de sesión en esa cuenta en tu nuevo dispositivo Android debería permitir que se sincronice con tu dispositivo.
Fotos y videos.
La forma más sencilla de transferir fotos y videos a tu nuevo dispositivo Android es a través de Google Photos. Todo lo que tienes que hacer es descargar Google Photos en tu iPhone, iniciar sesión, darle permiso para acceder a tus fotos y dejar que se cargue.
Ten en cuenta que el uso de Google Photos requerirá que tengas suficiente almacenamiento en la nube en tu cuenta de Google, y es posible que debas pagar por eso, dependiendo de la cantidad de datos que estés cargando. Además, si tiene muchas fotos y videos, la carga tardará bastante.
Una vez cargada, puedes abrir la aplicación Google Photos en tu nuevo dispositivo y debería ver todas tus fotos y videos allí.
Música.
Si usas un servicio de suscripción de música, todo lo que necesitas hacer es descargar la aplicación correcta en tu nuevo dispositivo, iniciar sesión en tu cuenta y ya deberías ver tus listas de reproducción y música.
Para transferir archivos de música almacenados localmente desde tu iPhone a un nuevo dispositivo Android, deberás asegurarte de que esos archivos están guardados en iTunes o en la aplicación “Música” en tu ordenador.
Luego deberás exportarlos, conectar tu dispositivo Android al ordenador y arrastrar y soltar los archivos en tu nuevo dispositivo. Esto se puede hacer a través de la aplicación de transferencia de archivos de Android.
Conclusiones
Hemos llegado al final. Ahora ya sabes cómo pasar datos de un móvil a otro, sin importar marca o sistema operativo.
Como ya hemos comentado anteriormente, transferir datos de un dispositivo a otro dependerá del modelo y versión de los mismos. Además, debes de tener en cuenta que tanto el tipo de archivos o datos a transmitir, como el tipo de conexión y conectividad influirá en el sistema a elegir.
!Por suerte esperamos haberte ayudado a resolver tus dudas con esta práctica guía!
Por último, si te ha gustado el artículo o te ha sido de utilidad, no te olvides de compartirlo en redes sociales con tus amigos y familiares para ayudar al mayor número de personas posibles.