La verdad, no nos gusta pinchar el globo de buenas a primeras, pero debemos ser honestos.
Si la clavija del móvil está rota, deberás cambiarla. Y a menos que tengas algún tipo de experiencia técnica, lo mejor es que confíes el recambio en un reparador de móviles con experiencia, para garantizar la integridad del dispositivo.
¿Cómo te puedas dar cuenta si la clavija del móvil está rota?
[dnd_search]
Porque la batería de tu móvil no carga correctamente, o no se carga completamente cuando está enchufado a la corriente o solo se carga muy lentamente.
Sin embargo, lo primero que debes hacer es verificar que la clavija realmente esté rota y necesite un reemplazo.
Así que, veamos esos pasos previos que puedes hacer con tus propias manos y sin riesgo para tu móvil, para asegurarte que la clavija efectivamente esté rota.
Contenido
Cómo arreglar la clavija del cargador del móvil
Corrección del puerto USB
La solución más rápida, fácil y a menudo más exitosa es hacer una pequeña reparación en el hardware, ya que el problema a menudo es que las superficies metálicas dentro del puerto USB y el cargador microUSB no están haciendo buen contacto, ya sea debido a un defecto de fabricación o debido a la continua conexión y desconexión del cable de carga.
Todo lo que necesitas hacer es apagar tu dispositivo, quitar la batería si es posible y usar algo pequeño, como un palillo de dientes, para “levantar” la pequeña pestaña dentro del puerto USB en tu dispositivo.
Eso sí, debes hacerlo con mucho cuidado y precisión, luego vuelve a insertar la batería y vuelve a intentar cargar tu móvil.
Eliminar pelusas y polvo
¿Mantienes tu dispositivo en los bolsillos de tus pantalones? Si es así, la pelusa podría ser la culpable de que la clavija del móvil no funcione.
No podrías creer la cantidad de dispositivos móviles con puertos de carga repletos de pelusas, pedacitos ínfimos de plásticos o papeles.
Un limpiador de aire comprimido puede expulsar todas esas partículas molestas y hacer que tu conexión USB vuelva a la normalidad. Por favor, no reemplaces el limpiador de aire comprimido, con un fuerte soplido, ya que al soplar puedes expulsar partículas de agua, que pueden dañar el dispositivo.
Verifica si el adaptador funciona correctamente
Si el cable del cargador no es el problema, verifica el adaptador de enchufe de pared, especialmente si es uno donde se puede quitar el cable de carga.
Hemos encontrado problemas en múltiples cargadores donde el puerto USB se vuelve un poco flojo después de enchufar y desenchufar sin parar el cable.
También verifica si la misma combinación de cargador / cable funciona en un dispositivo diferente porque esto lo ayudará a eliminar la posibilidad de que tu móvil tenga la clavija rota, en lugar del cable o el cargador. También debes asegurarte de que no haya un problema con tu toma de corriente.
Recuerda: la seguridad es lo primero
No cargues tu dispositivo cerca del agua o en condiciones excesivamente calientes o húmedas. Además, si estás reemplazando un cargador o cable original por uno genérico, ten cuidado.
En internet podrás encontrar infinidad de informes de cargadores genéricos y baratos que explotaron en medio de la noche o convirtieron los dispositivos en tostadas, pero no precisamente de las que se pueden comer con una sabrosa loncha de jamón ibérico.
Al igual que con cualquier equipo eléctrico, asegúrate de que todo lo que compres cumpla con todas las normas de seguridad relevantes.
Aunque no es conveniente cargar el móvil toda la noche, los últimos modelos de las grandes marcas, vienen con las medidas necesarias para evitar daños cuando las baterías continúan cargándose al 100 por ciento de su capacidad.
Pero, como la prevención es lo primero, cargar una batería genera calor y, si un móvil está en un espacio reducido, como debajo de una almohada o dentro de una funda, existe la posibilidad de que tu móvil se caliente demasiado.
Esencialmente, si vas a cargar tu móvil durante la noche, solo asegúrate de que esté en un lugar seguro.
Reemplaza la batería
Las baterías no duran para siempre, y después de un par de años, comienzan a fallar en su objetivo de mantener una carga. Cuanto más a menudo cargues y descargues tu móvil, antes necesitarás reemplazar la batería.
Si tu batería se rompe después de sólo seis meses de uso, es probable que esté defectuosa y debes hacer un reclamo de garantía para un reemplazo gratuito, pero si la batería tiene más de dos años, probablemente esté llegando al final de su vida útil.
Algunas baterías defectuosas son fáciles de detectar porque comienzan a hincharse o a perder líquido. Si nada de eso es obvio desde el exterior, retira la cubierta de tu dispositivo e inspecciona la batería. Esto solo lo podrás hacer de acuerdo al modelo de tu móvil, ya que algunos dispositivos tienen el compartimiento de la batería sellado.
Si la cubierta no se despega, puedes intentar colocar el dispositivo sobre su parte posterior y girarlo. Una batería hinchada deformará la carcasa.
Si sospechas que la batería podría estar hinchada o tener fugas, lleva tu dispositivo a un servicio de reparación de móviles, donde te venderán la batería correcta y la colocarán en el dispositivo.
Carga de la fuente correcta
La carga desde un enchufe de pared siempre será más rápida que la carga a través de un ordenador o portátil, porque los puertos USB de los ordenadores no proporcionan mucha energía.
Un enchufe de pared puede entregar el doble de energía que un puerto USB, y los cargadores rápidos pueden entregar hasta cinco veces la potencia, lo que significa una carga mucho más rápida.
Entonces, si tu dispositivo se está cargando lentamente y está conectado a un ordenador, ahí está el problema.
Actualizar o revertir
Las actualizaciones de software y las nuevas versiones de Android pueden causar estragos en la duración de la batería, especialmente al actualizar un dispositivo antiguo al software actual.
Los dispositivos más nuevos a menudo están optimizados para aprovechar el último software, mientras que un dispositivo de dos años puede tener dificultades cuando se actualiza.
Si esto te sucede y no puedes solucionar el problema, considera revertir el dispositivo a una versión anterior de Android, aunque debes tener en cuenta que esto conlleva riesgos de seguridad.
Siempre se recomiendan las últimas versiones de software para mantener tu dispositivo protegido, y aunque el riesgo de mantener tu dispositivo en una versión anterior a menudo es insignificante, vale la pena señalarlo.
Del mismo modo, a veces la duración de la batería del dispositivo puede mejorar significativamente con una actualización, por lo que si crees que puedes estar muy atrasado en tu versión de software de Android, dirígete a Configuración> Acerca del teléfono para buscar una actualización.
Mantén tu versión de Android actualizada o regresa a una versión anterior si es realmente necesario.
Apága tu móvil para que cargue más rápido
El uso de aplicaciones y/o funciones que consumen mucha batería mientras estás cargando tu dispositivo, afectará la rapidez con que se cargará la batería.
Si estás cargando tu móvil, mientras estás utilizando una app de videollamadas con un brillo del 100 por ciento, el dispositivo, naturalmente, tardará más en cargarse de lo que lo haría con la pantalla, Wi-Fi y 4G apagados.
Cambia el dispositivo al modo avión, o apágalo por completo, cuando estés cargando, si deseas ver una inyección de energía más rápida en la batería de tu móvil.
Verifica el voltaje y el amperaje de tu batería
Descarga la aplicación gratuita Ampere y ábrela. Ahora, conecta tu cargador. La interfaz debería ponerse verde y el texto en la parte superior debería decir «medición». Si no observas esto, o no sucede nada, significa que no hay corriente en tu dispositivo.
Si identificas una corriente, la aplicación mostrará las estadísticas de carga para ese cargador, incluidos los niveles de carga mínimo y máximo (en miliamperios), voltaje y corriente máxima. Esta también es una excelente manera de averiguar cuál de tus cargadores funciona mejor.
Intenta conectar los diferentes cargadores que posees, incluidos los portátiles, para ver cuál tiene el valor de carga máximo más alto o el promedio más alto, ya que esta aplicación hace que sea bastante fácil tener una idea de esto.
No es una medida exacta, pero es una indicación, y no pierdes nada, ya que la aplicación es completamente gratuita.
Conclusiones
Una vez que hayas seguido todos estos pasos, y tu móvil sigue con problemas de carga, entonces definitivamente la clavija del móvil está rota y deberás acudir a un servicio de reparación de móviles especializado.
En Dondereparo.com, podrás encontrar en cuestión de segundos un reparador de confianza al que llevarle tu dispositivo para que cambie el puerto de carga averiado.
Solo deberás completar algunos campos obligatorios, como modelo y marca del dispositivo, y tu código postal, y recibirás los datos del reparador más cercano a tu domicilio.
Dondereparo.com te ofrece una triple garantía de seis meses, sobre todo tipo de reparación, por lo que puedas estar más que seguro que resolverán la avería sin problemas.
Antes de echar mano a tu dispositivo, piensa que una incorrecta manipulación de los circuitos interiores, puede dañar seriamente el móvil, y en ese caso, tendrías que reemplazarlo por un modelo nuevo.
Y ahora cuéntanos, ¿la clavija del móvil estaba rota o era simplemente un problema de suciedad en el puerto de carga de tu dispositivo?