Si tu móvil no carga correctamente y estás buscando información para saber cómo solucionar este problema, has llegado al lugar adecuado.
En este artículo vamos analizar las posibles causas que pueden estar originando los problemas de carga de tu terminal, para que una vez hecha la diagnosis sepas como actuar en cada caso y así encontrar la mejor solución.
Es bastante normal que con el paso del tiempo los teléfonos móviles acaben teniendo problemas de carga.
Puede que estos fallos sean intermitentes, a veces carga y a veces no, o que el terminal deje de cargar de manera definitiva.
[dnd_search]
O puede que el problema sea, que aunque pongas a cargar el móvil, este consuma más energía de la que consigue recargar, con lo que se acaba apagando.
Para encontrar el origen del problema de carga, es fundamental hacer una buena diagnosis, ya que el fallo puede ser causado por diversos motivos. Vamos a ver las causas más comunes que pueden provocar que tu móvil no cargue correctamente.
Contenido
- 1 El móvil no carga: fallos más comunes
- 2 Consejos de prevención y seguridad ante los fallos de carga
- 3 Conclusiones
El móvil no carga: fallos más comunes
Lo primero que deberías examinar si tu móvil no carga correctamente, es el conector de carga, ya que muchas veces es el causante de los problemas de carga.
Problemas con los conectores
Hay veces en las que se acumula demasiada suciedad en el conector de carga, impidiendo que haga una buena conexión con el cable.
Esto puede provocar fallos intermitentes o permanentes de carga que pueden ser solucionados con una limpieza adecuada.
Procura hacer la limpieza con un trapo que no suelte pelusas y que este impregnado con un poco de alcohol.
Es muy importante que los restos de suciedad que consigas limpiar no los introduzcas en el interior del terminal, porque sino estarías empeorando el problema.
Si ves que puedes hacer la limpieza de manera adecuada tu solo, perfecto. Pero si no lo ves claro, te aconsejamos que acudas a uno de los centros de reparación de móviles que se encuentran en Dondereparo.com.
Por otra parte, si detectas que el conector de carga está dañado te recomendamos que envíes el terminal a reparar, ya que solo un profesional te va a garantizar una reparación exitosa.
De la misma forma que te recomendamos llevar tu dispositivo a un servicio técnico de calidad para reparar una grieta de la pantalla del móvil.
Comprueba que el cargador funciona correctamente
Lo siguiente que debes de comprobar es el cargador, para asegurarte de que está proporcionando la corriente adecuada al terminal.
La manera más fácil de hacer la comprobación es poner a cargar tu móvil en otro cargador.
Si al probar con otro cargador tu móvil carga bien, ya sabes que el fallo era que no le estaba llegando corriente al dispositivo.
Esto puede ser porque el cable de carga está defectuoso o porque falla el adaptador que va conectado al enchufe.
Prueba un cable de carga nuevo
Para encontrar el origen del fallo puedes probar primero con un cable de carga nuevo, y ver si soluciona el problema.
Los cables de carga se suelen estropear con bastante frecuencia, sobre todo si tiendes a doblarlo para guardarlo.
También los conectores del cable se suelen dañar si se extraen de manera violenta.
En todo caso, probando un cable que sepas que funciona bien, puedes saber si es la causa de que tu móvil no cargue.
Si el cable de carga no es el causante del fallo, prueba otro adaptador de corriente.
Utiliza un adaptador de corriente nuevo
Si has descartado que el fallo sea causado por el cable, debes de probar a cargar tu móvil con un adaptador de corriente nuevo.
Llegado a este punto, es muy importante que el cargador que pruebes tenga las mismas características técnicas que el original, y si puedes conseguir un cargador original mejor.
Porque cada modelo de teléfono móvil tiene asociado un cargador con una salida de corriente y un amperaje ( la intensidad de la corriente).
El uso de un cargador con características distintas a las recomendadas por el fabricante pueden provocar mal funcionamiento del terminal, dañando la batería y el equipo en sí.
Prueba a cargar el móvil en varios enchufes distintos
Parece un fallo muy obvio, pero no será la primera vez que alguien siempre pone a cargar el móvil en el mismo enchufe de casa, y claro cuando falla el enchufe cree que el fallo está en el terminal.
Por favor, haz esta simple comprobación por si acaso.
No cargues el móvil siempre desde el puerto usb del ordenador
Puede que el puerto usb de tu ordenador esté defectuoso, o que la energía que esté proporcionando a tu terminal sea inferior a la que este está consumiendo.
La carga de un móvil a través de un puerto usb debe ser una alternativa de urgencia, no algo que hagamos de manera habitual.
La batería del móvil está defectuosa
Hay veces que un móvil no carga, simplemente porque la batería está defectuosa.
Lo normal es que las baterías empiecen a fallar acortándose el tiempo que retienen la energía, provocando que tengamos que cargarla varias veces al día.
Calibra la batería de tu móvil
Si te encuentras en la situación antes indicada, es recomendable que le hagas una calibración a la batería de tu móvil siguiendo las indicaciones proporcionadas por el fabricante.
La batería provoca que el equipo no encienda
Hay veces en las que las baterías pierden su funcionalidad, provocando que el equipo no cargue ni encienda.
Estas baterías defectuosas a veces se deforman, quedando abultadas.
Si tu móvil es de los que se pueden extraer la batería, puedes reemplazarla por otra, pero la mayoría de móviles actuales tienen la batería integrada y debe de ser reemplazada por un técnico cualificado.
Además, es muy recomendable que un técnico examine tu terminal si la batería está defectuosa, porque puede haber perdido líquido que puede causar daños mayores en el equipo.
Problemas de carga causados por fallos de software
En ciertas ocasiones, tras una actualización de software, algunas personas han reportado que han tenido problemas de carga o de la duración de la batería.
No es un fallo muy común, y suele suceder cuando se instala a móviles antiguos versiones de software superiores, que no les corresponden.
Pero puede suceder que haya instalado algún programa o software que estén causando un conflicto con el sistema operativo.
En estos casos, lo recomendable es instalar a los equipos la versión de software más actualizada del modelo correspondiente.
A no ser que tengas los conocimientos técnicos necesarios, recomendamos que consultes a un técnico cualificado cómo proceder para realizar estas actualizaciones.
No carga el móvil por problemas en la placa base
Los móviles tienen una placa base, o motherboard, en las que están la mayoría de componentes necesarios para el buen funcionamiento del equipo.
Todos los modelos tienen un circuito de carga, que es el encargado de controlar el buen funcionamiento del terminal a la hora de realizar las cargas de la batería.
Estos circuitos son complejos y están compuestos de una serie de elementos electrónicos, como son los diodos, transistores, bgas, etc…
Estos elementos tienen un tiempo de vida útil muy considerable, pero como todo en la vida pueden fallar.
Si se da el caso de que fallen, pueden provocar desde un consumo elevado, hasta el fallo completo del sistema de carga.
Solo unos técnicos cualificados y que dispongan del material necesario, podrán hacer las mediciones necesarias para encontrar el origen del fallo.
Es más, puede que la batería de tu equipo esté defectuosa y haya que cambiarla. Pero puede que el verdadero origen del fallo esté en la placa base que esté generando un consumo desmesurado y por tanto dañando a la batería.
Si un buen técnico te hace una buena diagnosis solucionará el problema de una vez por todas.
Consejos de prevención y seguridad ante los fallos de carga
Una vez que hemos repasado los fallos más comunes que provocan que un móvil no cargue, nos gustaría darte un consejos para que tu batería dure más y para que hagas un uso más seguro del móvil.
La seguridad ante todo
No uses un cargador si sospechas que pueda estar defectuoso, ya que las consecuencias pueden ser nefastas.
Recomendamos el uso de cargadores originales, o en su defecto de cargadores con las mismas características técnicas.
Si el cable del cargador no está en perfecto estado, o el adaptador se calienta en demasía, tiene ruidos anormales o produce chispazos, deja de usarlo.
Si notas que tienes la batería hinchada, acude a un técnico para que la revise.
No cargues tu móvil cerca de fuentes de calor, o cerca del agua, más vale prevenir.
Mejora el rendimiento de carga de tu móvil
Siempre que puedas deja de usar su móvil mientras lo cargas y si lo puede apagar mucho mejor.
No abuses de las cargas rápidas ya que deterioran el tiempo de vida de las baterías.
Conclusiones
Hemos repasado las causas más comunes por las que un móvil no carga, que son muchas y variadas.
También te hemos proporcionado algunos consejos sobre seguridad y prevención que consideramos muy útiles.
Esperamos que esta información te ayude y aprovechamos para recordarte que ponemos a tu disposición nuestro servicio técnico de máxima calidad al mejor precio. También en el caso de que tengas otro tipo de averías, como que tu móvil vibre solo sin motivo o si la pantalla táctil no funciona.
¿Has conseguido descubrir por qué tu móvil no carga?