Si tú móvil no reconoce la tarjeta Sim tienes un problema importante, ya que no vas a poder acceder a la mayoría de las funcionalidades de tu teléfono.
En este artículo vamos a explicarte que tienes que hacer si tu móvil no detecta la tarjeta Sim. La idea es que vayas descartando las posibles causas que pueden estar provocando el mal funcionamiento de la Sim.
Hay ciertas situaciones que vas a poder solventar por ti mismo, sin embargo, también hay algunos casos más complejos en los que tendrás que recurrir a un servicio técnico que posea los conocimientos y recursos necesarios.
[dnd_search]
Pero antes, creemos conveniente explicarte cual es la función de la Sim.
Table of Contents
Contenido
¿Qué es una tarjeta Sim y cómo funciona?
Para explicarlo de manera breve y concisa, podemos decir que una tarjeta Sim es como la llave de un coche. Sin ella no podemos ponerlo en funcionamiento.
Una tarjeta Sim es una tarjeta inteligente, en la que el operador de telefonía ha insertado los datos necesarios para que el teléfono, una vez los lea, nos de acceso a los servicios que hemos contratado.
Tipos de Tarjetas Sim
Hay diferentes tipos de tarjetas Sim, que varían en su tamaño y características.
- Mini Sim. Tienen un tamaño de 25 x 15 x 0,76 mm.
- Micro Sim. Son de 15 x 12 x 0,76 mm.
- Nano Sim. Miden 12,3 x 8,8 x 0,67mm.
Además, existen las tarjetas Multi Sim y Dual Sim.
Las tarjetas Multi Sim son para usuarios que quieren usar el mismo número de teléfono en diferentes terminales.
Y la tarjeta Dual Sim es para teléfonos que admiten dos tarjetas Sim simultáneas, con números distintos.
Una vez que hemos aclarado qué es una tarjeta Sim y los diferentes tipos que existen, vamos a explicar como lee el terminal los datos de la tarjeta.
¿Cómo funciona una tarjeta Sim?
Vamos a intentar ser muy breves y claros en la explicación de cómo funciona una tarjeta Sim.
La tarjeta Sim tiene en su interior una serie de información encriptada, que el teléfono móvil tiene que leer, para así darnos acceso a la red de datos y telefonía que hemos contratado. La tarjeta Sim se introduce en el lector de tarjetas de nuestro móvil, y una vez encendido el terminal si todo está correcto se lee la información.
Los problemas comienzan cuando nuestro móvil no reconoce la tarjeta Sim.
Causas por las que un móvil no reconoce la tarjeta Sim
Son muchas las posibles causas que pueden provocar que un móvil no detecte la tarjeta Sim, por ello siempre es muy importante hacer una buena diagnosis. Es la misma recomendación que te hacemos con otro tipo de problemas. Por ejemplo, cuando no funciona el micrófono del móvil o cuando el móvil vibra solo sin motivo.
Vamos a proceder a enumerar las posibles causas por las que un móvil no reconoce la tarjeta Sim y explicarlas de manera breve.
Suciedad acumulada en la Tarjeta Sim o en el Lector de Tarjetas
A veces la tarjeta o los pines del lector de tarjetas están excesivamente sucios, lo que imposibilita la comunicación entre el teléfono y la tarjeta.
Para limpiar la tarjeta Sim, debes extraerla del lector y proceder a su limpieza con un paño.
Puedes hacer lo mismo con el lector de tarjetas, y con mucho cuidado, limpiar los pines que hacen contacto con la superficie de la tarjeta.
Al finalizar este proceso, vuelve a insertar la tarjeta Sim. Si el fallo persiste, debemos descartar el problema de la suciedad.
La tarjeta SIM o el lector de tarjetas están dañados
Si el móvil no reconoce la tarjeta Sim, puede que sea porque la tarjeta Sim o el lector de tarjetas estén dañados.
Lo primero que puedes hacer es probar otra tarjeta Sim en tu teléfono móvil.
Aprovecha para observar bien tu tarjeta Sim, por si puedes percibir algún daño físico en ella. Si al insertar otra tarjeta Sim tu teléfono la lee correctamente ya sabes que el fallo está en tu tarjeta Sim.
Falla la tarjeta Sim
No suelen fallar con mucha frecuencia, pero puede pasar que la tarjeta se haya estropeado por un motivo u otro.
Si este es el caso, lo que debes hacer es solicitar una copia de la tarjeta a tu operador telefónico.
Falla el lector Sim
Si lo que falla es el lector de tarjetas Sim, porque has probado tu tarjeta en otro teléfono y la lee correctamente, vamos a explicarte que hacer.
Previamente hemos comentado que debes de limpiar los pines de contacto del lector de tarjetas, por lo que si lo has hecho descartamos la suciedad como origen del fallo.
Si lo que falla es el lector de tarjetas, puedes observar si los pines están bien alineados y todos hacen contacto con la superficie de la tarjeta Sim.
Ten mucha precaución si vas a manipular los pines de contacto del lector, ya que podrías romperlos y perder la garantía del equipo, en el caso de que aún la tenga. Con este artículo puedes descubrir qué cubre la garantía de un móvil exactamente.
Nuestra recomendación es que si persiste el fallo envíes el equipo a un servicio técnico de reparación de móviles cualificado, como los que puedes encontrar en Dondereparo.com. Cambiar el lector de tarjetas Sim de un teléfono móvil es una reparación que solo debiera ser realizada por un técnico con la cualificación y los medios adecuados.
Lo que puede ser una reparación relativamente sencilla, puede acabar dañando de manera definitiva la placa de tu móvil si es realizada por alguien que no es un experto.
Problema de software
Puede ser que un fallo de software provoque que tu móvil no reconozca la tarjeta Sim.
Si a partir de la instalación de algunos programas, o después de alguna actualización, el teléfono no reconoce la tarjeta Sim, procede a realizar una restauración de fábrica del terminal.
Por supuesto, antes, realiza una copia de seguridad de tu teléfono.
Otras posibles causas por las que tu móvil no detecta la tarjeta Sim
Es menos habitual, pero puede que el fallo esté originado en la placa base de tu teléfono.
El proceso mediante el cual, la placa se comunica con la tarjeta Sim es complejo, y no es nuestra intención entrar en aspectos demasiados técnicos de la electrónica.
Pero hay una aspecto que vas a entender con facilidad. Cada modelo de tarjeta Sim requiere de un voltaje adecuado para poder funcionar correctamente. Si la tensión que la placa está generando no es la correcta, será imposible para el teléfono poder acceder a la información de la tarjeta Sim.
Este fallo solo puede ser detectado por técnicos experimentados y que dispongan del material necesario para hacer las comprobaciones adecuadas. Por ello, volvemos a recomendarte que lleves tu teléfono móvil a un servicio técnico de garantía.
Conclusiones
Esperamos que este post te ayude a saber qué hacer si tu móvil no reconoce la tarjeta Sim.
Como has podido leer, las causas pueden ser muy variadas, por lo que una buena diagnosis es la clave para conseguir la reparación adecuada para tu terminal.
Te recordamos que en dondereparo.com contamos con reparadores expertos de calidad y que siempre estamos a tu disposición. Ya sea que tu móvil no reconoce la tarjeta Sim o para cualquier otro problema, te ofrecemos la mejores soluciones con la máxima garantía.