¿Quieres pagar con tu Xiaomi sin tu tarjeta de crédito o quieres migrar datos de un móvil a otro?
Hoy en día puedes resolver todas estas situaciones, gracias a la tecnología NFC en Xiaomi, Near Field Communication, una tecnología de radio que permite transmitir datos a corta distancia.
El punto clave de este tipo de tecnología, a la que Xiaomi tardó bastante en adaptarse para ser honestos, es que la velocidad de transmisión es casi instantánea, sin que tengas necesidad de realizar un emparejamiento previo.
Pero, vamos a dejarnos de dar vueltas y profundizaremos exactamente en qué consiste la tecnología NFC y cómo puedes aprovecharla en tu Xiaomi.
Contenido
Qué es NFC en Android, y por lo tanto, en Xiaomi
NFC es una tecnología para transferir información entre dos dispositivos, generalmente entre un móvil y otro dispositivo, o entre un móvil y una terminal de pago.
NFC transmite o recibe datos a través de ondas de radio, por lo que es un estándar establecido de comunicación inalámbrica, por eso, si los dispositivos se adhieren a los protocolos NFC, podrán comunicarse entre sí.
Se diferencia del Bluetooth en que funciona mediante inducción electromagnética. Esto significa que puede haber un dispositivo pasivo, que no requiera una fuente de alimentación propia que pueda transmitir datos cuando un dispositivo activo, como tu dispositivo Xiaomi, entra en contacto con él.
Como dispositivo NFC activo, tu Xiaomi, puede enviar y recibir datos a través de NFC y abarca la gama completa de usos de NFC:
- Lector / escritor, por ejemplo, para leer etiquetas en carteles NFC.
- Emulación de tarjeta, por ejemplo, para realizar pagos.
- Peer-to-peer, por ejemplo, para transferencias de archivos.
Para transmitir información, los dos dispositivos deben estar físicamente cerca. Por ejemplo, otro ejemplo de objeto que utiliza NFC es la tarjeta de crédito o débito, que suelen tener un pago sin contacto. Ese pago sin contacto utiliza tecnología NFC, que se realiza con un chip para transmitir archivos.
Esto permite la comunicación bidireccional, y ambos dispositivos involucrados pueden enviar y recibir información. Esta conexión NFC no depende de Wi-Fi, 3G, LTE o de otro tipo, y su uso no te costará ni un solo euro.
Ahora, esta tecnología está disponible en la mayoría de los dispositivos Android, entre ellos, Xiaomi, lo que significa que puedes usar servicios como Google Play para digitalizar toda tu billetera.
¿Quieres comenzar a utilizar ya mismo NFC en Xiaomi? A continuación te explicamos detalladamente cómo configurarla en tu Xiaomi.
Cómo configurar NFC en Xiaomi
Hay dos formas de activar NFC, ya sea usando la pantalla de inicio o desde la configuración de tu Xiaomi.
Activar NFC utilizando la pantalla de inicio
- Desplázate en la pantalla de inicio hacia abajo y luego busca en los diferentes controles deslizantes el ícono NFC.
- Haz clic en el icono, y ya tendrás activada la función NFC en Xiaomi.
Activar NFC a través de la configuración de tu Xiaomi
- Dirígete a “Ajustes” en tu dispositivo Xiaomi, y presiona en “Conexiones”. Activa NFC, y ya estará listo.
Ahora hasta este momento, lo que hemos hecho es habilitar la función de NFC en Xiaomi. Ahora lo que tendrás que hacer es activar NFC, para que puedas utilizar esta tecnología como método de pago.
Activar NFC cómo método de pago
- Descarga la aplicación desde Google Play Store, y registra un método de pago. Para esto deberás introducir los datos de tu tarjeta de crédito o débito.
- Si no tienes descargada la App Wallet de tu entidad bancaria, es momento de hacerlo.
- Habilita el monedero HCE, accediendo a Ajustes, después en WI-FI y Redes.
- Pulsa “más” e ingresa en “Posición del elemento de seguridad”.
- Elige “Usar monedero HCE”.
- Elige la aplicación donde tienes registradas tus tarjetas, puede ser Google Play o la app de tu banco. Para hacerlo deberás ir nuevamente a “Ajustes”, después “Más”, elegir “WI FI y Redes”, pulsar en “Aplicación de pago predeterminada”, y finalmente elegir la aplicación que prefieras.
¡Listo! Ya tienes configurado NFC en tu Xiaomi.
Cuándo podrías necesitar NFC
¿Receloso todavía de esta tecnología donde puedes utilizar una tarjeta de crédito virtual? Echa un vistazo a nuestras sugerencias, porque aunque no lo creas es posible utilizar NFC desde tu Xiaomi en varias situaciones.
Enviar un número de teléfono
¿Le has echado el ojo a una bella muchacha en la discoteca, pero te has pasado de copas y eres incapaz de escribir tu número? Pues, NFC es la forma más sencilla de darle a una persona los dígitos de tu número de móvil, porque en realidad no tienes que escribir ningún número.
Simplemente navega hasta “Contactos” en tu libreta de direcciones, y luego presiona tu número, Cuando aparezca en la pantalla “tocar para transmitir«, simplemente cliquea allí.
Útil para cuando estás pasado de copas, que no diferencias ni siquiera los números.
Enviar una foto
Snapchat no es la única forma de enviar rápidamente a alguien una imagen, también puedes usar NFC. Abre la imagen que deseas enviar y luego acerca los dispositivos.
Útil, cuando estás al lado de alguien que quiere una foto que tienes en tu dispositivo Xiaomi.
Dirigir a alguien a tu nueva aplicación favorita
Imagínate por un momento este diálogo.
- Oye, esa aplicación meteorológica se ve muy bien, ¿qué es?
- Déjame presionar mi móvil con el tuyo y lo descubrirás.
Sí, así como lo lees. Con NFC en Xiaomi puedes dirigir a otros usuarios de Android directamente a Play Store para elegir tus aplicaciones Android o juegos favoritos.
Siempre que estés utilizando la aplicación o el juego en ese momento, NFC dirigirá al destinatario a la página de Google Play de la aplicación.
¿Cuándo es útil?
Cuando alguien te ve jugando un gran juego de Android y quiere entrar en acción.
Enviar direcciones
Hay muchas ocasiones en las que te solicitan que des las instrucciones de cómo llegar a determinado lugar, pero con NFC no es necesario. Usa Google Maps para crear algunas direcciones, luego acerca tu móvil a otro y listo.
Útil cuando, bueno…no es útil cuando estás dirigiendo a alguien hacia tu ubicación, porque ya tendría que estar a tu lado para completar la transferencia. Pero seguro que le encontrarás alguna utilidad.
Iniciar una aplicación en el dispositivo de otra persona
Si estás utilizando una aplicación o jugando un juego que ya está instalado en el dispositivo de otra persona, puedes iniciarlo por ellos.
Supongamos que estás usando Google Fotos y tu amigo también quiere ver tus fotos, pero no puedes encontrar esa aplicación, aproxima los dos teléfonos, ejecuta NFC en ambos y transmite.
Bueno, los casos de uso para esto son bastante limitados, a menos que una persona tenga un millón de aplicaciones y realmente no pueda encontrar la que necesita, pero tú sí puedes.
Realizar un pago
NFC también se puede utilizar para realizar pagos móviles desde tu dispositivo Xiaomi.
Útil, cuando te quedas sin dinero en efectivo o para evitar el contacto con el vil metal, sobre todo, en estos tiempos de Covid-19.
Conexión con etiquetas NFC
Las etiquetas NFC son pequeñas «etiquetas» físicas o «pegatinas» que contienen chips NFC, que se pueden programar para proporcionar cualquier tipo de información a tu dispositivo Xiaomi.
Por lo general, una etiqueta NFC contiene enlaces a una dirección web, pero también se puede configurar para realizar ciertas acciones con tu móvil, como encender el Wi-Fi.
Donde NFC presenta una ventaja sobre la tecnología QR actual es que no hay necesidad de una “aplicación de escáner”: la información está disponible de inmediato.
¿Cuándo es útil? En teoría, estas etiquetas podrían incrustarse en casi cualquier cosa. Por ejemplo, una etiqueta NFC podría usarse en el menú de un restaurante para que la versión más actualizada esté disponible inmediatamente en tu móvil.
Todo lo que necesitas hacer es acercar tu Xiaomi al menú físico y potencialmente podrías buscar información más detallada de ciertos elementos del menú, como valores nutricionales o ingredientes.
Para uso personal, las etiquetas NFC también se pueden configurar para controlar dispositivos desde tu móvil, por ejemplo, escanear una etiqueta con tu móvil podría iniciar tu ordenador, o podrías tener una etiqueta en tu mesita de noche que cambie tu móvil modo nocturno automáticamente.
Cómo saber si tu Xiaomi tiene NFC
Todos los móviles recientes tienen tecnología NFC. Si deseas corroborarlo, simplemente deslízate hacia abajo desde la pantalla de inicio. Después de eso, solo necesitas verificar si encuentras el icono NFC en tu Xiaomi.
No todos los dispositivos llevan un chip NFC, pero son cada vez más comunes. Y además, los chips NFC no están todos ubicados en el mismo lugar, lo que resulta a veces imposible que los dispositivos se encuentren.
Recuerda que NFC funciona con la proximidad entre ambos dispositivos. Y por último, la compatibilidad cruzada entre dispositivos no es universal, especialmente cuando se trata de tipos de archivos específicos.
Qué puedes hacer si NFC en tu Xiaomi no funciona
En la viña del señor nada es perfecto, y en el universo de Xiaomi tampoco. Por eso, a veces puede suceder que el NFC de tu Xiaomi no funcione. ¿Por qué puede suceder esto? Lo primero que tienes que hacer, es confirmar que tu Xiaomi tiene NFC.
¿Estás seguro de que tienes NFC?
Sucede en muchas ocasiones que lo que puede parecer un problema, es en realidad la falta de hardware. El NFC está cada vez más presente, pero todavía son muchos los Xiaomi que se lanzan sin esta opción.
La mejor forma de comprobarlo es descargando una aplicación que te dirá a ciencia cierta si tu Xiaomi tiene NFC o no. También puedes echar un vistazo en la web oficial de Xiaomi para saber el modelo que tienes, dispone de NFC.
También debes tener cuidado con las fundas, porque después de todo NFC es una tecnología de contacto cercano, que requiere una comunicación de contacto casi directo entre tu móvil y la terminal de pago u otro dispositivo. Por eso, en muchos casos, las fundas pueden interferir con la NFC.
Otro de los inconvenientes que pueden surgir, es cuando Wi-Fi o Bluetooth están activados, cuando realizas el pago utilizando NFC, ya que pueden afectar la transmisión del mensaje NFC entrante a la aplicación de pago, lo que imposibilita la recepción del mensaje entrante.
Por lo tanto, te recomendamos que apagues tanto el Wi-Fi como el Bluetooth.
Y por último, la seguridad de tu móvil, puede interferir con el correcto funcionamiento de la conectividad NFC. En este caso, tendrás que comprobar los permisos para asegurarnos de que no es el problema.
Para ello, deberás dirigirte a la aplicación de seguridad y después a “Permisos / Inicio automático”.
Una vez dentro, tendrás que dar permiso a la aplicación de pago de tu banco y luego ir a la aplicación de seguridad e ingresar “ Permisos / Otros permisos”.
Una vez dentro, comprueba que la app de tu banco tiene permiso NFC.
Conclusiones
¿Es seguro utilizar NFC en Xiaomi para realizar pagos? Debido a la gran proximidad requerida para que funcione NFC, las vulnerabilidades no son un problema tan grande. Después de todo, un ladrón tendría que estar a centímetros para robar tus datos a través de NFC.
Si utilizas Google Play, puedes estar seguro de que tu número de tarjeta de crédito o débito nunca se transmite.
Por lo tanto, NFC proporciona la forma más rápida de configurar conexiones entre dispositivos y ofrece una solución más rápida para la transferencia de archivos entre móviles cercanos. NFC es ideal para cuando no tienes dinero en efectivo, no funcionan los datos en tu móvil o no tienes Wi-Fi. Es rápido, fácil y en algunas ocasiones, hasta es divertido.
¿Utilizas NFC en Xiaomi? ¿Qué usos le ha encontrado? ¡Déjanos tus comentarios!