Una de las cosas hermosas de la tecnología actual es la capacidad de transportarla casi a cualquier lugar al que vayas. La portabilidad de dispositivos como portátiles, tablets y móviles nos permite mantenernos conectados con la familia, los amigos o el trabajo mientras viajas sin ser demasiado engorroso.
Sin embargo, el problema con estos dispositivos es que, a diferencia de un dispositivo móvil, la conexión a Internet no es automática. Afortunadamente, siempre que tengas acceso a un móvil con una conexión 3G o 4G confiable, puedes crear un punto de acceso personal que conectará tu dispositivo a Internet a través de Wi Fi.
Entonces, gracias a esta alternativa podrás compartir datos desde tu móvil a otros dispositivos, como un portátil, o incluso compartir datos con el móvil de un amigo, en el caso de que se quede sin datos o cobertura.
Eso sí, antes de comenzar asegúrate de tener suficientes datos en tu plan de telefonía móvil, para compartir tu conexión. La creación de un punto de acceso personal utilizará una cantidad significativa de datos y puede resultar en cargos adicionales si excedes tu asignación mensual.
Comencemos entonces con esta posibilidad de compartir datos o Wi Fi de un móvil a otro, incluso portátiles y tablets, llamado tethering.
Cómo compartir la conexión a Internet de tu dispositivos móvil
El primer paso es dirigirte a la configuración de tu móvil y encontrar la opción Red. Selecciona Compartir conexión. Dependiendo de tu sistema operativo actual, el nombre de esta opción puede variar levemente.
Una vez que hayas habilitado tu opción de compartir, tendrás tres opciones disponibles: compartir a través de WiFi, compartir a través de USB o compartir a través de Bluetooth.
Hoy te detallaremos cómo compartir tus datos con otro móvil, para cualquiera de estas tres alternativas.
Compartir datos de un móvil a otro a través de WiFi
Este primer método transforma tu móvil en un punto de acceso WiFi. Deberás configurar el SSID, o el nombre y la contraseña de la red WiFi, para protegerte. Una vez hecho esto, simplemente conéctate a la nueva red desde el otro dispositivo.
Casi todos los móviles más nuevos, incluso tablets 3G, tienen la capacidad de compartir una conexión de datos con otros.
Todo lo que realmente requieres es un móvil o una tablet con un plan de datos y una de las varias herramientas integradas, como la función Personal Hotspot integrada en los iPhones e iPads más nuevos o MyWi en los más antiguos.
En los dispositivos Android hay muchas opciones que incluyen aplicaciones gratuitas como Wireless Tether for Root Users, WiFi HotSpot y el amado FoxFi.
Los dispositivos Blackberry que ejecutan OS 7.1 y versiones posteriores tienen esta opción integrada, así como la mayoría de los móviles con Windows.
Punto de acceso Wifi o Bluetooth
La mayoría de estos programas te permiten usar tu dispositivo como un punto de acceso WiFi o vía Bluetooth para compartir tu Internet con dispositivos cercanos.
Ten en cuenta que ejecutar un punto de acceso móvil requiere mucha energía y, a menudo, puedes agotar rápidamente las baterías. Los dispositivos móviles también tienen un alcance de transmisión WiFi limitado y la velocidad a menudo depende de la calidad del dispositivo y del plan de telefonía móvil que dispones.
El anclaje de datos puede incluir transmisiones inalámbricas y también conectar tu móvil a un ordenador, generalmente a través de USB, y usarlo como un módem antiguo.
Este último método limita tus opciones inalámbricas, sin embargo, le quita el trabajo al móvil y lo transfiere a tu ordenador. Esto puede aumentar en gran medida su alcance y también permite que tu móvil se cargue mientras está enchufado, de modo que cuando esté listo, todo lo que necesitas es desenchufarlo y está listo para funcionar.
- Puede que te interese: ¿QUÉ DEBO HACER ANTES DE CAMBIAR MI MÓVIL POR UNO NUEVO?
Si estás compartiendo tus datos con más personas además de con tu ordenador, también necesitarás configurar una red WiFi ad hoc a través de tu ordenador o usar un enrutador.
Ventajas:
Internet te acompaña a donde quiera que vayas y si tu plan de datos móviles incluye voz, también se puede usar para hacer llamadas y enviar mensajes de texto. Algunos móviles y tablets te permiten usar Bluetooth y WiFi para conectarse a otros dispositivos. La mayoría también se puede conectar a través de USB y actuar como un módem cuando se conecta a un ordenador.
Desventajas:
generalmente requiere que el móvil esté desbloqueado y con múltiples bandas si usas una tarjeta SIM de un proveedor diferente al que compraste el móvil. Usarlo como un punto de acceso WiFi también agota las baterías rápidamente.
La red de datos solo funciona mientras el móvil esté presente, por lo que podría no ser práctico para parejas o grupos más grandes que se separan de vez en cuando. La mayoría de los dispositivos solo aceptan hasta 5 conexiones inalámbricas a la vez. Las velocidades de transferencia entre dispositivos conectados al móvil pueden ser muy lentas. A esto se agrega que algunos operadores de telefonía móvil limitan las capacidades de conexión o cobran una tarifa adicional si se utilizan como punto de acceso.
Compartir datos de un móvil a otro utilizando USB
La opción USB es la más utilizada para los ordenadores, ya que generalmente no poseen un chip WiFi o Bluetooth. Si seleccionas esta opción, tu móvil te propondrá diferentes opciones de conexión.
La opción de uso compartido inteligente permite compartir en red tan pronto como tu móvil esté conectado al ordenador a través de USB.
La opción de módem permite que tu móvil comparta su red con tu ordenador.
La opción de retransmisión de Internet permite una opción de intercambio inverso, donde tu ordenador comparte su conexión con tu móvil.
Un dispositivo USB es una forma sencilla de utilizar el poder de un plan de datos móviles, y todo lo que necesitan es un ordenador con un puerto USB o un enrutador que admita dispositivos USB.
Debido a su diseño, son pequeños, portátiles y, por lo general, se desbloquean desde el principio. Si está bloqueado por tu operador local, la mayoría se puede desbloquear para su uso en cualquier red por mucho menos trabajo que la mayoría de los móviles.
- Puede que te interese: MI MÓVIL SE QUEDA SIN COBERTURA EN CASA. ¿QUÉ HAGO?
Cuando lo conectas a través de un ordenador, tiene sentido crear una red ad hoc para el resto de tus dispositivos y habilitar ICS, Conexión compartida a Internet, en un ordenador con Windows o habilitarla en Compartir en una Mac.
Pero si te conectas a través de un enrutador inalámbrico, una vez que ingreses tu información, todos tus dispositivos compartirán tus datos.
Ventajas:
este método es totalmente independiente de tu móvil, por lo que aún podrás utilizar tu dispositivo para otras actividades y lo libera de estar siempre en uso.
Desventajas:
Requiere un plan de datos separado de tu dispositivo y un enrutador que esté siempre encendido para compartir la conexión.
Compartir datos de un móvil a otro utilizando Bluetooth
Compartir tu WiFi móvil a través de Bluetooth es muy similar a compartir WiFi. Para usar esta opción, asegúrate de que la opción Bluetooth esté activada en ambos dispositivos que deseas conectar. Una vez que esta opción esté activada, tu dispositivo móvil buscará la conexión Bluetooth desde el segundo dispositivo.
El anclaje a red Bluetooth es una de las formas de compartir la conexión inalámbrica de un dispositivo Android con otro dispositivo mediante Bluetooth. Digamos que estás usando datos móviles y alguien quiere usar tus datos también, pero no deseas revelar la contraseña. ¿Qué harías en ese caso? La respuesta es el anclaje a red Bluetooth, que está disponible en la versión 2.2 de Android y superior.
El móvil que tiene datos o está conectado a Wi-Fi se denomina Dispositivo 1 (XT1068), y el móvil que necesita acceder a los datos del Dispositivo 1 a través de Bluetooth se denomina Dispositivo 2 (LS-5502).
Anclaje a red Bluetooth en el mòvil
Los pasos para la conexión Bluetooth en el móvil son los siguientes:
- Enciende Bluetooth en ambos móviles. Abre la configuración de Bluetooth y mantén ambos dispositivos como reconocibles. Puedes hacerlo a través de Configuración-> Bluetooth-> Activar. Mantén esta pantalla abierta.
- Empareja los dos dispositivos. Cuando el Dispositivo 2 detecta el Dispositivo 1 y viceversa, un código de emparejamiento de Bluetooth solicitará confirmación en ambos dispositivos. Toca Emparejar.
- Activa el anclaje a red Bluetooth en el Dispositivo 1 desde Configuración-> Más-> Anclaje a red y punto de acceso móvil-> Activar anclaje a red Bluetooth.
- Abre la configuración de Bluetooth, mencionada en el paso 1, en ambos móviles y mantenla visible. Toca el nombre del Dispositivo 2 en el Dispositivo 1 para permitirle usar datos a través de la conexión Bluetooth.
- Dado que el Dispositivo 2 está conectado al Dispositivo 1 mediante conexión Bluetooth, ahora puedes acceder a Internet.
Anclaje a red Bluetooth en un ordenador portátil
La conexión Bluetooth también se puede realizar en un portátil en caso de que Ethernet o Wi-Fi no estén disponibles.
Pasos:
- Enciende Bluetooth en el móvil y el portátil. Empareja los dos dispositivos. Cuando se descubran entre sí, toca el nombre del portátil en el móvil y viceversa. Se necesitará una confirmación en ambos dispositivos. Toca Emparejar.
- Dirígete a Panel de control-> Red e Internet-> Conexiones de red. Verás Conexión de red Bluetooth conectada al nombre del móvil. Desactiva la red de área local inalámbrica.
- Conecta el móvil a Wi-Fi; también funciona con datos móviles. Activa el anclaje a red Bluetooth en el dispositivo.
- En el portátil, ve a Panel de control-> Dispositivos e impresoras-> Dispositivos Bluetooth. Verás tu dispositivo móvil. Haz un clic derecho sobre él y conéctate usando el Punto de Acceso.
- Después de unos segundos, el portátil mostrará una conexión a Internet a través de Bluetooth.
En este caso, la velocidad de Internet estará limitada debido a las limitaciones de la tecnología Bluetooth. Esta técnica es útil cuando no deseas dar la contraseña de Wi-Fi a nadie.
El consumo de batería es menor cuando se usa el anclaje a red Bluetooth en comparación con el uso de un punto de acceso Wi-Fi. La única desventaja de esta técnica es que solo una persona puede conectarse a la vez.
Qué precauciones tomar al compartir datos de un móvil a otro
No queremos asustarte, pero en los tiempos que corren no se puede hablar de la noción de seguridad total. Está demostrada que eso es una ilusión. Lo mejor que puedes esperar en la vida es un grado razonable de seguridad. Es decir, estar preparado para que sucedan más cosas buenas que malas.
Pero también puedes tener en cuenta algunas cuestiones fundamentales antes de compartir tus datos con otro dispositivo.
- Solo usa el anclaje cuando sea necesario. Si sabes distinguir entre la urgencia y la no urgencia, probablemente encontrarás que casi nunca es necesario.
- Solo permite que las personas en las que confía implícitamente se unan a tus datos móviles. Para la mayoría de la gente, esa es una lista corta. Nos referimos a personas en las que nunca confiarías tu tarjeta de crédito o el PIN de acceso a tu cuenta bancaria. Y eso es algo que nunca deberías hacer.
- Limita la cantidad de tiempo que permites la conexión. Pero si necesitas conectarte para enviar un informe a tu jefe, primero contacta con él, envía el informe por correo electrónico y luego apaga la conexión.
- Si tu móvil lo admite, limite el acceso solo a los dispositivos permitidos
- Si permites el anclaje a red durante más tiempo del necesario, controla qué dispositivos están conectados. Cuando no los reconoce, o hay demasiados, cierra tu punto de acceso móvil inmediatamente.
Conclusiones
¿Es probable que te pirateen a través del tethering? Por decirlo de alguna manera, tienes las mismas posibilidades que las de sufrir un accidente de coche.
Nadie piensa que le puede ocurrir, hasta que ocurre.
Por eso, compartir tus datos móviles con otro dispositivo, debería ser una última opción, y en tal caso, trata de que la conexión sea durante un tiempo breve y jamás reveles tus contraseñas.